domingo, 10 de junio de 2018

Napoleón ha vuelto y está de moda, 2

En su reciente y controvertido libro Macron Bonaparte (ediciones Stock) el ensayista y analista político Jean Dominique Merchet dejó bien clara su personal tetralogía de puntos concomitantes entre ambos personajes. Merchet los ha explicado así: "El espíritu de conquista, término que utilizaba Bonaparte y que el propio Macron empleó en su campaña electoral y que un De Gaulle, por ejemplo, nunca hubiera usado ; la irrupción de dos personajes, Napoleón y Macron, que triunfan frente a políticos incapaces de gestionar el país y que tienen presiones de la extrema izquierda y de la extrema derecha: los jacobinos y los realistas en el caso de Napoleón, y Mélenchon y Le Pen en el caso de Macron; una mezcla de autoritarismo, seducción y escasa capacidad de empatía en ambos personajes; y el hecho de tomarse los dos la política como una aventura personal y casi novelesca, debido a sus personalidades ególatras".
Una interpretación que se dió de bruces con otra diametralmente opuesta, también en forma de libro, en lo que supuso el germen de uno de esos debates político-literarios genuinamente franceses. En este caso fue también el ensayista Olivier Gracia, quien en La historia siempre se repite dos veces ( ediciones Larousse ), sostenía que el actual presidente de la República no se parece en realidad a Napoleón..., sino a Luis Felipe de Orleans, el último rey de Francia. ¿Su argumentación?: "Macron ha despolitizado la burguesía, da igual que está sea de derechas o de izquierdas, lo único importante es que la economía funcione..., y eso es exactamente lo que hizo Luis Felipe I, un rey que supo reconciliar los dos bloques. Ni Macron ni Luis Felipe son bonapartistas, ni legitimistas, ni republicanos..., son ellos mismos".
A partir de ahí cabe preguntarse por ejemplo si en la Francia de Macron, es un estricto fruto del azar el hecho de que estén abiertas al público dos grandes exposiciones a la mayor gloria de Bonaparte. "No es más que una casualidad no hay que buscarle más explicaciones", zanja Frédéric Lacaille, conservador jefe del patrimonio en los Museos Nacionales de Versalles y Trianon. Es también uno de los comisarios de muestra Napoleón. Imágenes de la leyenda que abrió sus puertas el pasado 7 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Arras ( norte de Francia), donde permanecerá hasta el mes de noviembre... El conjunto es apabullante. La exposición recorre con lujo de detalle la vida del personaje desde su nacimiento en Ajaccio (Córcega) en 1769 hasta su muerta en 1821 en la isla de Santa Elena...La otra gran cita  es en el Museo del Ejército en el edificio de los Inválidos de París. A tiro de piedra de la colosal tumba de mármol donde reposan desde 1861 los restos del emperador, se despliegan las siete salas de la exposición Napoleón estratega...
La culminación  por parte de la Fundación Napoleón y la editorial Fayard, de la correspondencia completa de Bonaparte -15 años de trabajo, 15 volúmenes para un total de 40.000 cartas escritas o dictadas - acaba de cerrar el circulo de la semblanza definitiva del personaje. Muchas de ellas han permanecido inéditas hasta ahora. Como la fechada el 5 de mayo de 1821 en Longwood (isla de Santa Elena):"Señor gobernador el emperador Napoleón ha muerto a las seis menos diez de esta tarde como consecuencia de una penosa enfermedad. Tengo el honor de informaros de ello, el me autorizó a comunicaros, si así lo deseáis, sus últimas voluntades".  La carta la firma el conde de Montholon. En realidad la había dejado escrita Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses.
Borja Hermoso. El País Semanal, 23 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario