miércoles, 15 de diciembre de 2021

El Camino Inglés se expande en Gran Bretaña

Elcamino inglés en Gran Bretaña

El Camino Inglés (ese "diamante en bruto", como acostumbra a denominarlo Manuel Mirás, el orosino hoy senador y presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés) se expande más allá de A Coruña y Ferrol, sus inicios en territorio gallego antes de adentrarse en la comarca compostelana. En ocasiones se promueve con la inestimable ayuda de entidades locales de amigos de los caminos de Santiago, como por ejemplo la danesa, la cual identificó y señalizó 948 kilómetros en su país. En otros casos es por iniciativa de la Diputación o de la mencionada asociación, aunque la Xunta ya ha dado muestras de retomar el rumbo y quiere estar en primera línea. 

Antonio Leira como representante del organismo provincial, y Mirás se desplazaron a principios de este mes a la ciudad inglesa de Reading, muy cercana a Londres, invitados por su Ayuntamiento. La razón, en palabras de Leira: "Querían conocer de primera mano como lo estábamos haciendo nosotros, y de verdad que los vi interesados en promocionar allí la Ruta". Fue sólo día y medio, con reuniones y visitas a lugares de interés jacobeo desde las diez del a mañana hasta doce horas más tarde el primer día, y desde las ocho de la mañana hasta el medio día en el segundo, encuentros que acabaron justo a tiempo para que la comitiva se dirigiera a toda prisa al aeropuerto.

A través de un experto conocedor de Galicia, Alex Brannen, la jornada comenzó suave, visitando la abadía de Reading, pero los platos fuertes vinieron a continuación, con una sesión de trabajo de más de hora y media presidida por el alcalde de esa ciudad, David Stevens. La concejala de Cultura, Karen Rowland, había recibido antes al grupo a las puertas de la iglesia de Santiago, y allí quiso darle simbolismo al momento: Leira y Mirás con ella misma, cortaron la cinta que de alguna manera inauguraba ese tramo del Camino, que rematará después de un centenar de kilómetros en el puerto de  Southampton. Era este uno de los que los peregrinos buscaban con el fin de subir a bordo y atreverse a navegar  hasta Galicia en media docena de días, rezando para no encontrarse en su derrota con alguno de los numerosos monstruos marinos que, como era creencia muy extendida, poblaban las aguas...

Cristóbal Ramírez. El Comarcal. La Voz de Galicia, noviembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario