"He dado instrucciones para que las fuerzas del orden procedan a la evacuación del campamento ilícito de migrantes en Grande-Synthe esta mañana", anunció Darmanin en Twiter.
El campamento desalajados por unos 300 agentes de las fuerzas de seguridad albergaba a unas 1.000 personas, entre ellas numerosas familias, muchas de origen kurdo, según fuentes oficiales y locales y de ONG que trabajan sobre el terreno. Es uno de los campamentos más grandes formados desde que, en octubre de 2016, se desmantelara el conocido como la jungla de Calais, donde llegaron a refugiarse hasta 10.000 migrantes.
Según la Prefectura del Norte, responsable de la zona, la operación concluyó con 663 inmigrantes que aceptaron ser trasladados a diversos albergues. Además, las autoridades detuvieron a 35 sospechosos de tráfico de personas implicadas en actos delictivos. Desde comienzos de año, la policía fronteriza ha desmantelado 26 redes de tráfico humano, 16 de ellas directamente implicadas en las travesías marítimas ilegales, cuya cifra se ha disparado ante la dificultad de las vías tradicionales -los ferries y el túnel de Calais- debido al incremento de la vigilancia policial.
"Evacuación de más de 1.600 personas, entre ellas numerosas familias sin información previa, con destrucción de los bienes personales y albergues inadaptados a las personas que intentan huir hacia Inglaterra, denunció la Utopía 56, una de las organizaciones que ayudan sobre el terreno a los migrantes. La asociación cuestiona la afirmación oficial de que los migrantes aceptaron voluntariamente subirse en autobuses para ser evacuados y asegura que lo hicieron "sin conocer su destino"...
Silvia Ayuso. París. El País, miércoles 17 de noviembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario