lunes, 13 de diciembre de 2021

Yann Gonzalez en el Festival Curtocircuito

Yann González

El Festival Curtocircuito cerró una extraordinaria décimo octava edición en la que el foco principal estuvo dirigido al director francés Yann González (Niza,1977). Haciendo una retrospectiva a su carrera, el público compostelano pudo conocer más de cerca al cineasta a través de sus obras las cuales tienen un marcado carácter personal.

Por ello, los espectadores santiagueses, tras tener la posibilidad de percibir y sentir las experiencias de Yann introduciéndose en sus creaciones a partir de ahora seguirán muy de cerca el futuro de un director que posee un gran recorrido por delante.

¿Qué supone para usted el reconocimiento de Curtocircuito?

-Creo que es como el principio del final. Cuando empiezas a tener focos y retrospectivas parece que tu carrera se está acabando (risas). Hablando más en serio, me gusta el reconocimiento, pero en cierta forma es extraño viajar y estar en algún lugar donde ponen tus películas juntas, porque para mí cada una de ellas es un autorretrato de un momento concreto de mí mismo. Resulta extraño ver todo junto porque, en este momento, no me reconozco. En todo caso, también tiene un componente muy bonito.

¿Qué impresiones le ha transmitido el público compostelano en estas veladas?

-Los coloquios fueron muy amables y divertidos. Con todo, si es cierto que después de las películas no todo el mundo quiere hablar y, a veces, hay una timidez por parte del público. Por ello, prefiero poder hablar de mis películas y de cine no en un escenario, sino con unas cervezas en un bar. Además, mis películas hablan de temas muy emocionales e íntimos y suele ser complicado hablarlo en público, delante de todo el mundo, por eso prefiero tener conversaciones más íntimas para lograr esa cercanía.

Esta es su primera vez en Santiago, ¿que le ha parecido la ciudad?

-Me parece una ciudad con mucha vida y muy bonita, por lo que me encantará perderme por sus calles para disfrutarla de verdad...

El foco dirigido a Yann Gonzalez se dividió en dos grandes veladas en las que se proyectaron hasta ocho obras del director francés, ambas culminadas con un coloquio. El viernes, a la llegada del cineasta, el Teatro Principal acogió las películas Perez, Les Vacances contiuent y Knife+Heart. El sábado, se pudo ver By the Kiss, Je vous hais petites filles, Nous ne serons plus jamais seuls, Croche, Rotten Plum; Les îles y Fou de Bassan.

Brais Fernández. El Correo Gallego, lunes 11 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario