Rompió con todo, volvió a empezar y montó su propia discográfica independiente, YYY Records, en la que presume de unir arte y música por encima del negocio. No le ha ido mal. Es mánager y productora, pero también dueña de composiciones, que ahora transitan por unos derroteros mucho más intimistas. En su música aborda temas personales como los complejos que le generó su cuerpo o el racismo endémico en Francia. No teme señalar con el dedo ni, si hace falta, meterlo en las heridas de la sociedad para que supuren. Hija de emigrantes cameruneses, representa a una generación de jóvenes galos que transita entre dos universos, mientras se abre paso creando nuevas conversaciones. Colabora con firmas como Balenciaga o Mugler, es imagen de L'Oréal Paris y utiliza su altavoz para defender las causas que le tocan. Sus padres, por supuesto, hoy están tremendamente orgullosos de ella.
-En varias de sus canciones hace referencia a temas muy personales, como la compleja relación que ha mantenido con su cuerpo desde niña. Acaba de desfilar sobre una pasarela, frente a la Torre Eiffel, ¿cómo diría que es esa relación hoy en día?
-La verdad es que he tenido una relación muy complicada con mi cuerpo. Cuando yo era una niña pequeña no tenía a ningún representante en la cultura popular en la que pudiera verme reflejada y para mí fue muy duro el simple hecho de aceptarme. De aceptar mi pelo, de aceptar el color de mi piel o de aceptar la forma de mi cuerpo. Por suerte hoy todo es muy distinto para mí y para las niñas. Las marcas en general están haciendo esfuerzos para cambiar eso y para ofrecer imágenes más diversas para la cultura popular o la industria en general...
-Qué fue lo primero que pensó cuando la llamaron para ser imagen de L'Oréal París?
- Tuve una reacción muy emocional. Es algo inmenso en mi carrera como artista, una artista, además , joven e independiente. Para mí representa una gran oportunidad para demostrar la diversidad y la belleza, desde dentro de la propia industria de la belleza, para alzar la voz por los niños y las niñas. Además soy una cantante francesa, así que significa mucho aliarme con una marca como esta. La verdad es que estoy muy orgullosa...
Patircia Rodríguez. Smoda. El País, 20 de noviembre de 2021
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