miércoles, 14 de diciembre de 2022

El relato Xacobeo de Alfonso Sucasas

Obras del pintor en el Museo das Peregrinacións. Paco Rodríguez
Santiago peregrino, Sevillana en Compostela, Brigitte no Monte do Gozo, Adán e Eva... Son algunas de las obras que Alfonso Sucasas (Lalín, 1940-Vila de Cruces, 2012) pintó en 1992 y 1993 posando su particular mirada en el fenómeno xacobeo. Ahora, tres décadas después, el Museo de las peregrinaciones y de Santiago reúne más de medio ciento de piezas de esa serie del artista en una exposición que podrá visitarse hasta el 23 de abril. "A Sucasas le interesó siempre el tema del Camino y, en ese sentido, fue un visionario", resalta la comisaria Pilar Corredoira recordando que por aquel entonces la dimensión de fenómeno xacobeo era muy diferente a la actual.

Alfonso Sucasas, Camino y mitología está conformada por 18 óleos sobre lienzo de grandes dimensiones qu están acompañados de dibujos y bosquejos. Se trata de piezas tanto propiedad de la Xunta adquiridas en el año 93, como de colecciones privadas. Aunque parte de ellas conformaron ya una muestra en ese año santo de hace tres décadas, ésta "es la primera vez que se aborda todo el trabajo de manera compacta, coherente, explicando todo el proceso de trabajo y el momento histórico en que las pinta", detalla en la comisaría. Precisamente el hecho de contar con los bosquejos y los dibujos, acompañados en algunos casos de anotaciones, nos permite ver el proceso creativo y aquello que fue modificando hasta la obra final.

La exposición con la que la Xunta cierra la programación del doble año santo en el Museo de las Peregrinaciones está distribuida en dos pisos y recibe al visitante con el tríptico de grandes dimensiones de Adán y Eva. La comisaria destaca que, en esta serie entorno al fenómeno  Xacobeo, Sucasas "recupera los temas compostelanos religiosos y retoma, desde su propio lenguaje, otros asuntos de tradición católica que ya trataron otros artistas". De este modo, conviven obras como Santiago peregrino, San Miguel, San Xurxo y el Tríptico de los peces -era una de las preferidas del pintor, indica Corredoira- con Pecados capitales y otras vinculadas a momentos cotidianos y más lúdicos de las gentes que peregrinan, como Brigitte en el Monte del Gozo y Sevillana en Compostela. La exposición se completa con un audiovisual en el que se recogen declaraciones del pintor así como alguna pieza de épocas anteriores cuando el pintor ya mostraba el interés por estos temas xacobeos.

"Hay muy pocos artistas que hayan tratado el Camino del modo en que lo hizo Sucasas. El es el único que lo abordó desde un lenguaje tan personal, poniendo a disposición del tema todo lo que es su vocabulario plástico, su estilo. Lo que venía haciendo lo trapasa a la historia del Camino", explica Pilar Corredoira. En este sentido, apunta que emplea su paleta habitual de colores, en la que mandan los ocres, verdosos y grises. Pero eso, deja claro la comisaria, no significa que no haya diferencias con el resto de los trabajos, "Tienen unas características distintas. El pintor les da una transcendencia histórica. Se nota en el modo en que las aborda, seguramente son mucho más estáticas con un afán de permanencia, que creo que lo consiguió"...

M.G.Iglesias. Santiago. La voz de Galicia , sábado 10 de diciembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario