Lucien Freud. A self Portrait |
De un tono muy distinto es el emocionante retrato que el escritor y director Alain Fleischer traza de Christian Boltanski (París, 1944-2021) en J'ai retrouvé Christian B. Un rodaje de 50 años que empieza en Paris en 1969 con el director siguiendo los pasos de su amigo un artista todavía desconocido que recoge hojas secas del suelo para sus obras. De ahí al suburbio de Malakoff en las afueras de París, donde fija su estudio y donde trabaja, casi siempre solo, agachado, como un niño que juega, dice su amigo y director de la película. En la primera parte del documental la voz del director narrador es casi la única. B. camina, recorta, apila cajas , organiza ropa... En la segunda mitad escuchamos a un Boltanski más maduro en algunas entrevistas y charlando con el historiador del arte Georges Didi-Huberman. Sobrecoge la filmación de algunos de los memoriales de B.: Personnes en el Grand Palais (2010), en la Bienal de Venecia (2011), rodeados de gente y con una gran rotativa de nacimientos y muerte. Con Suizos muertos en el Pompidou (2019) se cierra el círculo. Conmovidos y cautivados encontramos a B.
En el documental sobre la pintora Leonora Carrington (1917-2011) que recupera el Dart Festival son los dos hijos de la artista, Gabriel y Paul Weisz los que, junto a quienes la conocieron (como la escritora Elena Poniatowska) nos la presentan hilvanando su vida con cuidado (...)
Paula Achiaga. El Cultural, 25-11-2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario