El escritor francés Dominique Lapierre |
El libro tuvo tanto impacto que, según Il corriere della Sera, muchos jóvenes decidieron volcarse en el voluntariado o estudiar la carrera de Medicina tras leerlo. Y eso que el mismo diario recuerda que, cuando planteó el proyecto, Lapierre recibió una respuesta escéptica de su editor. En resumen, que la vida de un conductor de bicitaxi, de una niña que recoge carbón o de un enfermero suizo o un vendedor de corbatas inglés afincados en la India no interesarían a nadie. Sucedió precisamente lo contrario. Y el escritor, que ya entonces disfrutaba de la fama generada por sus reconstrucciones literarias junto con Larry Collins, recibió el empujón definitivo hacia la gloria.
Nacido en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos, sufrió la II Guerra Mundial desde París y emprendió a finales de los cuarenta un viaje a México, Estados Unidos y Canadá del que sacó su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros, publicado en España por Ediciones B. El título se basaba en la realidad de su periplo, una aventura de 32.000 kilómetros con apenas 32 dólares en el bolsillo.
En 1965, junto con Collins, publicó ¿Arde París? (Planeta), detallada reconstrucción de los días previos a la liberación de la capital francesa durante la II Guerra Mundial, realizada a partir de decenas de testimonios. Precisamente , el rigor de la investigación y la documentación, junto con la calidad literaria, eran algunos de los sellos más celebrados de las obras de Lapierre y Collins.
El 10 de junio de 2012, una caída le causó a Lapierre un traumatismo craneal que le condujo al coma, del que se despertó para afrontar una larga recuperación, pero nunca lo logró del todo. No volvió a escribir, pero sus libros ya habían quedado en la memoria de millones de lectores.
El País. Madrid. Lunes 5 de diciembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario