Al francés Guy Haug de 65 años, se le considera uno de los padres del plan Bolonia, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su implantación en España, con los cambios que acaba de aprobar el ministerio para ofertar carreras más cortas, centran un encendido debate. Haug, doctor en Ciencias Políticas en Alemania y con másteres en Francia y Canadá, ha colaborado con la Comisión Europea y la OCDE en política universitaria. La conferencia española de rectores le ha pedido un informe sobre el nuevo modelo y ayer le invitó a las jornadas celebradas en Madrid."Lo mejor es tener buenos grados y buenos másteres. Hablar de duración no tiene nada que ver con el EEES. Bolonia no tiene ni una sola referencia a eso. Debería centrarse el debate en que competencias han adquirido los estudiantes, porque lo importante no es lo que dura el título, sino lo que han aprendido. Es una pregunta falsa que ha envenenado el debate, porque es una cuestión contable, no educativa. Cuando España adoptó los másteres de 60 créditos (equivalente a un curso universitario, frente a 90 y 120 créditos de duración generalizada en Europa) olvidó los fines más profundos de Bolonia y pensó solo en los estudiantes propios, complicando más la movilidad con el resto de Europa, más que la duración de los grados. La prioridad debería ser transitar de unas buenas universidades, como tiene España a universidades aún mejores. No hay dificultades de movilidad en Europa con los grados de cuatro años. El verdadero problema es la debilidad relativa de los másteres y del postgrado. Un austriaco no puede cursar un máster en España porque en su país no le reconocerían 60 créditos"....
Pilar Álvarez. Madrid. El País martes 17 de febrero de 2015
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