La Fundación Juan March acoge haste le 28 de Junio una sorprendente exposición, Elgusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935, de la que es responsable Manuel Fontán del Junco. Una muestra dividida en ocho secciones temáticas y cronológicas que reúne 350 piezas y propone una expedición por los adentros del movimiento dando cuenta de su alcance oculto, de su complejidad inexplorada, de la extrema belleza de muchos de sus ángulos y de la pluralidad de lecturas y creadores que acoge más allá de la nómina decorativa con la que se ha forjado la mala leyenda. En 1925 París celebra la Exposición Internacional de Artes Decorativas. Es la popularización del movimiento. Una operación política del comercio exterior de Francia destinada a hacer valer el gusto francés por el mundo. Es, además la aceptación colectiva del principio de la serialización de unos objetos que están a punto de perder su jerarquía en el inventario del arte.Pero a la vez se afianza en esos años y en esa cita una de las esquinas de la modernidad saltándose algunas de las normas de lo moderno, que es el afán de descartar cualquier gesto decorativo. El art déco asimila y reelabora una gran disparidad de fuentes e influencias, lo que privó al movimiento de un único cuerpo de rasgos estilísticos. Esta es la primera exposición en España dedicada al art déco planteada desde un espacio de arte contemporáneo. Romper las compuertas que han formalizado ese momento de la historia como un accidente innecesario es el propósito de la cita de Manuel Fontán: " El déco es un punto ciego en el paisaje del arte moderno, empujado al almacén de los objetos secundarios. Se consideró como el kitsch contemporáneo". Y eso provocó que fuese rebajado hasta el terreno del interiorismo y lo superficial. De ahí que esta muestra quiera ser ambigua, "romper el saque". Descentrar. Revivir lo que había quedado fuera de juego....
Antonio Lucas. EM2. El Mundo, miércoles 25 de marzo.
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