Coincidencia de programación, competían en el Palais Moretti y Van Sant, únicos dos poseedores de la Palma de Oro de entre los 19 candidatos de esta edición. En Mia Madre, Moretti juega con las cartas marcadas en una historia de directora de cine -excelente Margheritta Buy- que afronta un rodaje y la enfermedad fatal de un ser querido. El factor emotivo que le valió su triunfo aquí con La habitación del hijo retorna y logra tocar muchos corazones de la crítica, con ovación final notable....No sorprendería que Moretti pescase premio. Seguro que a los Cohen, mandamases del jurado por partida doble, les harán gracia los excesos de Turturro. Y la vena sentimental de la elegía por la mamma, para mí calculado y sreno populismo emocional, también ha obtenido pegada. Gus Van Saant ha pasado de ser todo, cuando ganó en 2003 con Elephant a caer en la irrelevancia, a escuchar la merecida bronca a su pedantería que se lleva al final de la proyección The Sea Of Threes ... En la Quincena de Realizadores, A Perfect Day de Fernando León pasa casi clandestinamente entre dos colosos como Michel Gomes y Arnaud Despechin. El pulso por dignificar el papel de los voluntarios de ONG en zonas de guerra lo afronta León con tanta pulcritud como ausencia de profundidad real. Un reparto all star (Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko) y un buenismo que funcionará cuando se estrene hace esperar que obtenga más eco aquí.....
José Luis Losa. Cannes. Envíado. La voz de Galicia, domingo 17 de mayo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario