lunes, 21 de septiembre de 2015

Sokurov entra en el Louvre de la Ocupación

El director ruso Aleksandr Sokurov es una institución en el festival de Venecia, más aún desde que se llevó el León de Oro por Fausto. La Mostra acogió su nueva película con el mayor aplauso que se haya escuchado en el concurso oficial hasta la fecha. Con un tremendo esfuerzo de síntesis y simplificación, se podría decir que Francofonía es el regreso del veterano director siberiano a los museos. Tras la atrevidísima El arca rusa, un único plano secuencia de 96 minutos rodado en el Hermitage de San Petersburgo en 2002, ahora Sokurov se mide en el Louvre. El museo cofinancia el proyecto, filmado en sus pasillos y que relata la ocupación nazi de París en 1940. La película se centra en la relación entre el entonces director de la pinacoteca, Jacques Jaujard, y el oficial alemán encargado de la protección del arte, Franziskus Wolf Metternich, enemigos y sin embargo aliados para salvar los tesoros del museo. Pero Francofonía va mucho más allá. Al hilo principal se suman imágenes de archivo y otras rodadas como si lo fueran, la Libertad del célebre cuadro Delacroix y Napoleón, sentados frente a la Gioconda, las reflexiones en voz alta del cineasta sobre la cultura y el pueblo y sus conversaciones telefónicas con su amigo Dirk, un capitán de un barco que lleva contenedores llenos de obras de arte y se halla en medio de una tormenta. El filme es un homenaje de Sokurov a los valores de Francia como contó a la prensa. Lo cierto es que quizás ni 70 horas sean suficientes para entender Francofonía. Sokurov no aclaró si su presunta tetralogía  soñada sobre museos (faltarían el Prado y el British Museum) se llevará acabo: de momento no la tiene planeada, ni quiere especializarse en filmar pinacotecas.
T.K.Venecia. El País, 4 de septiembre de 2015

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