jueves, 17 de septiembre de 2015

Freud: en su tiempo y en el nuestro

 Que Freud sigue vivo en Occidente lo experimentamos a diario: los conceptos que acuñó se emplean en conversaciones informales y hasta se fabrican muñecos de trapo y títeres con su efigie. Su figura ha sido creada y recreada por sus biógrafos en numerosas ocasiones y su legado ha sido objeto de discusiones violentas. La historiadora del psicoanálisis  Elisabeth Roudinesco es consciente de ello ya desde el prólogo de su biografía de Freud, en la que, si bien apenas dedica atención  atención a la figura de Freud en nuestro tiempo -aunque lo prometa desde le título-, no deja de señalar que la enorme influencia del psiquiatra austriaco  en nuestros días se debe a que éste "impuso a la subjetividad moderna una pasmosa mitología de los orígenes cuyo poderío parece más vivo que nunca cuando más se intenta erradicarlo". El texto que le valió a su autora el premio Décembre en Francia el año pasado, viene precedido por cierta controversia tras la publicación del ensayo de Michel Onfray Freud: El crepúsculo de un ídolo, donde el autor dejaba a Freud y a su sistema de pensamiento en muy mal lugar. Habría que preguntarse que aporta al debate esta nueva biografía del psiquiatra vienés. La principal respuesta es que, para su redacción, Roudinesco accedió  a documentos que no habían sido consultados antes de 2010, fecha de apertura al público de los archivos freudianos  que posee la biblioteca de Washington. Gracias a este material - el abundante aparato de notas da fe de su uso- y a su interés por desmarcarse de la visión de Onfray, la autora combate las clásicas sobreinterpretaciones simplistas acerca de un Freud del que se ha llegado a rumorear  que violó a su sobrina y que sufrió abusos por parte de su nodriza. Como combustible para el avance de esta biografía, Roudinesco toma como principal aportación de Freud el nuevo relato sobre la sociedad europea de su momento que ofreció a través del psicoanálisis, pues gracias a él transformó  la mirada que Occidente tenía sobre la locura, mirada que más tarde se aplicó también al arte, la literatura y la antropología.... 
Mercedes Cebrián. Babelia. El País, 5 de septiembre de 2015.

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