martes, 22 de marzo de 2016

Dibujar Versailles, Charles Le Brun(1619-1690)

CaixaForum presenta los cartones que el pintor francés usó para la escalera de embajadores y la galería de los espejos del palacio. El Palacio de Versalles era para Luis XIV su espejo. El reflejo de esa monarquía a la que le sobraba poder y le faltaba coherencia. Era el rey absoluto y así quería que fuese su residencia. Pasó por grandes châteaux parisinos pero era incapaz de sentirse cómodo en ninguno. Soñó Versalles y sus amantes se encargaron de hacer volar su imaginación. Pensó en todo y sobre todo en Charles Le Brun. El francés era el pintor de la corte y se convirtió en un ingeniero que debía otorgar a cada estancia la magnitud de su dueño. Generó dibujos inmensos, trabajó con un equipo infinito y ahora observamos la base de la obra de arte que anhelaron todas las monarquías europeas. Fue el que dio vida a la escalera de embajadores y a la galería de los espejos. Ahora, CaixaForum Madrid presenta una exposición con los cartones y dibujos que Le Brun realizó para el Palacio de Versalles en el siglo XVII y que el Museo del Louvre guardaba con recelo. Dibujar Versalles, Charles Le Brun que se puede visitar hasta el 19 de junio, acoge 74 obras: 36 cartones, 22 bocetos, 14 grabados y un óleo. "Muchos de ellos no habían visto la luz y llevaban dos años bajo las manos de 20 restauradores. Esta exposición es única porque después de pasar por Madrid regresan a París de donde no podrán salir en cinco años", explica Durán, directora de CaixaForum Madrid. Su estado impide que se expongan más de tres meses seguidos, por lo que las obras que componían esta exposición en el CaixaForum de Barcelona son distintas a las que ahora se presentan en la capital... Todos cuentan un método, una manera de trabajar desconocida que servía de base a través de calcos, o de puntos, para generar la obra final. "Cumplían su función y se destruían pero Luis XIV los requisó y los integró dentro de la colección real. Muy pocos se conservan en la actualidad".....
Loreto Sánchez Seoane. El Mundo, miércoles 16 de marzo de 2016. 

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