|
El niño de la peonza de Chardin |
Con la exposición L'Art et l'enfant/ El Arte y el niño, el Museo Marmottan Monet (París, 10 de marzo-3 de julio) pone de manifiesto le lugar de los niños en la sociedad. Cézanne, Picasso y Millet, cerca de 80 cuadros de grandes maestros, vuelven sobre ocho siglos de la sociedad y de la historia del arte. De Cézanne a Picasso pasando por Renoir y Millet, desde hace mucho tiempo, los artistas representaron a niños en sus pinturas. Del mismo modo el Museo Marmottan Monet se interesa por la pintura francesa de la Edad Media al siglo XX y nos presenta elementos de lectura de estas obras maestras en función del contexto de la época. La presentación cronológica comienza con un cuadro de André Beauneveu y Jean de Liège, La présentation au temple/ La presentación en el templo, que muestra al niño-Dios. Es un testimonio de la limitación de la representación de los niños a la esfera religiosa. Luego, la exposición nos dice que con el Renacimiento llega la imagen del niño-Rey, una imagen que se desarrolla en Florencia, después en Francia con los retratos de Luis XIV y de Philippe de Francia. Esta imagen del niño-Rey significa que solo el niño-Rey es digno de ser representado, ya que representa no solo el niño de derecho divino sino también el porvenir del país. Más tarde con el Siglo de las Luces llegan los trabajos científicos y las representaciones de fetos para las ilustraciones médicas. En el siglo XIX la burguesía pone la maternidad en primer plano, la ternura de la madre y el saber compartido del padre, con frecuencia en la esfera intelectual. Por último la exposición presenta los trabajos sociétaux ( de contenido social) que abren la vía de la representación de los niños de la calle, desfavorecidos, o siguiendo los pasos de sus padres. Si las primeras partes de la exposición se limitan a presentar el lugar del niño en el arte, las últimas obras nos desvelan trabajos sorprendentes como el cuadro de Picasso en el consigue convertirse en niño en una bellísima obra. Esta exposición promete ser muy interesante tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista artístico, con la presencia de obras firmadas por Le Nain, Philippe de Champaigne, Chardin, Greuze, Corot, Daumier, Millet, Manet, Morissot, Renoir, Bastien-Lepage, Pelez, Bonnard, Vallatton, Maurice Denis, Matisse, Chaissac, Dubuffet.
Élodie D. www.sortiraparis.com/art/culture/expositions. 9 de marzo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario