viernes, 11 de marzo de 2016

La moda que mira atrás

Chanel y Saint Laurent presentan en París sus nuevas colecciones, llenas de guiños a un tiempo pasado, pero evitando la nostalgia. Karl Lagerfeld no sabía a que lado mirar. Rodeado por un enjambre de celebridades, en el que se lograba distinguir a personajes tan variopintos como el cantante Pharrell Willians, la actriz Isabelle Huppert o la ex  primera dama francesa Bernadette Chirac, el modisto se dejaba zarandear por decenas de aduladores que elogiaban su nueva colección prêt-a-porter para Chanel, que presentó bajo la bóveda acristalada del Grand Palais de París. En ella se distinguían innumerables sombreros salidos de otra época, en algún lugar entre los que lucieron las sufragistas -después de todo era el 8 de marzo- y modelos clásicos como el bowler y el tambourin. "Hoy nadie lleva sombrero. Todo el mundo prefiere las gorras. Me apetecía reivindicarlo, porque da un aire misterioso sin que uno tenga que vestirse de negro", apuntó Lagarfeld cuando le dejaron un respiro...El desfile transcurrió en una copia ampliada del apartamento del 31 rue Cambon, en cuyo salón Coco Chanel solía presentar sus colecciones. Si a los sombreros, las perlas y ese escenario vintage se le añadía que la mayoría de los looks revisitaron el mítico traje de dos piezas en tweed que la misma Chanel popularizó en los cincuenta, el conjunto pudo parecer una oda a la moda de otro tiempo...."No hay nostalgia en mi propuesta", rechazó Kagerfeld. El diseñador alemán nos se limitó a pasar revista a un puñado de modelos pretéritos: intento actualizarlos con colores inesperados como el rosa fucsia, el amarillo mostaza o el blue jean, y aderezó los modelos más clásicos, en blanco y negro, con cenefas en zigzag, patrones de tartán o motivos geométricos similares a los de las telas africanas.... Heidi Slimane también se remitió al pasado en su nueva colección para Saint Laurent... Su desfile tuvo lugar en el nuevo atelier de alta costura de la marca, una mansión dieciochesca en el barrio de Saint-Germain.....El diseñador hizo numerosos guiños  a los diseños del creador de la marca, de las transparencias en muselina negra de finales de los setenta a las pronunciadas hombreras de los ochenta pasando por los vestidos ultracortos de su rompedora colección de 1971.... El modista supo llevar la propuesta a su terreno, el de la oscuridad punk, los cortes estrechos y los vestidos de un solo hombro, con toques en rosa y turquesa eléctrico.....  El traje de tweed de Chanel parece hoy un emblema algo reaccionario. Y al revés los diseños de Silmane resultan el colmo de la mujer emancipada.... El pasado tiene sus sorpresas.
Alex Vicente. París. El País, miércoles, 9 de marzo de 2016.  

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