viernes, 25 de noviembre de 2016

Messiaen en la Fundación March

El misterio de la sinestesia."El amarillo suena como una trompeta" y el "violeta se parece al sonido del corno inglés". Lo escribió el pintor Vasily Kandinski. El compositor Olivier Messiaen no pedía al público que viera "los mismos colores que yo"  en las partituras, pues era consciente de que su sexto sentido no era ni mucho menos habitual. A está "afección" le está dedicando un ciclo la Fundación Juan March, un peculiar club en el que militan Rimbaud, Baudelaire, Debussy, Scribain..."Estoy contando colores hasta el viernes". Así le relató un paciente a Oliver Sacks la primera ocasión en que su profesor le sorprendió en clase con la mirada perdida. Según escribió el gran neurólogo en Musicofilia, una mujer , Sue B,, que pasó por su consulta le dijo: "Cuando oigo música, veo pequeños círculos o barras de luz verticales que se hacen más blancas o más brillantes, o más plateadas, en las notas más altas y adquieren un delicioso marrón intenso en las más bajas. El de Sue B. era un caso de sinestesia musical convertido en trastorno neurofisiológico, El compositor Olivier Messiaen, antes de comprender que era "un músico del sonido-color", sufrió enormemente por el extraño cruce de cables que padecía, y toda su producción cabe interpretarla como un empeño de que el público perciba en sus acordes los colores que veía su cerebro. La Fundación Juan March ha programado un ciclo de cuatro conciertos que profundiza en este fenómeno misterioso, que se ha prestado desde siempre a teorías esotéricas y ha dado con los huesos de más de un artista en un sanatorio mental. Por fortuna, otros pudieron hacer de esta confusión de percepciones( que puede afectar a todos los sentidos y no solo a la vista y al oído, si bien este es el caso más frecuente) una poderosa fuente de inspiración. El primero de los conciertos estuvo dedicado a Debussy, encargado de traducir musicalmente tanto el impresionismo pictórico como la estética simbolista representada por Baudelaire, Rimbaud o Mallarmé. El poema Correspondances de Baudelaire, se erigió en una especie de manifiesto de dicha corriente artística, y los versos de Vocales, de Rimbaud, abanderaban un desorden de los sentidos en el que encajaba como un guante el recurso a la sinestesia.....Scribain, hipersensible músico ruso, fue a quién se dedicó el pasado miércoles la segunda velada del ciclo.... El protagonista del tercer concierto programado será György Ligeti..... Cerrarán el ciclo las composiciones del sinestésico por excelencia del siglo XX, Olivier Messiaen, que - como las de Scribain- sonarán al tiempo que se proyectan en la sala los colores asociados por el autor a cada obra. Tanto las partituras como los escritos del francés están repletos de descripciones de los colores que observaba con cada cambio de tonalidad.....
P. Unamuno. El Mundo, viernes 18 de noviembre de 2016  

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