viernes, 4 de noviembre de 2016

Valle-Inclán. El Cuaderno de Francia,2

Santos Faz, que subraya la importancia de este documento por "su carácter biográfico, inédito y manuscrito", explica que Valle utilizó pluma de tinta negra, que dejó algunos borrones y trazos poco limpios en ocasiones, y que el escribir en pluma permite deducir que las notas no se tomaron in situ, pues la manquedad del escritor hacía inviable el uso de cuaderno, pluma y tintero sin un apoyo estable, condiciones difícilmente hacederas en las trincheras francesas ni en las apretadas visitas a sucesivas localidades". Otra curiosidad: comenzó el cuaderno por el final, así que fechó las primeras anotaciones el 2 de mayo y hasta el 6 del mismo mes son días consecutivos. A partir de entonces empezó a escribir desde el principio y para hacer notar la continuidad con lo escrito repitió la fecha 2 de mayo en una página, en la que solo incluyó unos dibujos a pluma. Por eso, se ha optado por presentar una versión "Para leer", que sigue el orden cronológico y otra "diplomática", fiel a las peculiaridades de escritura del poeta. Desde el principio de su aventura (6 de mayo) Valle-Inclán se confiesa algo enfermo y preocupado:"Qué es lo que voy a contemplar dentro de algunas horas? ¿Será verdaderamente la guerra? ¿Veré matarse a los hombres? Algunas veces llego a imaginarme que todo esto es un sueño  y que la guerra no existe sino como una pesadilla". El día siguiente visita las trincheras ("son fosos embarrados, a los cuales se llega por otros fosos) y el 8 , tras visitar otras, conoce a un general francés que ha perdido dos hijos en el conflicto y se pregunta "qué será de este soldado cuando la paz le despoje de esta fiebre santa y le entregue como una corona de encina el recuerdo vivo de sus hijos?. Las anécdotas, los personajes se suceden a lo largo de las jornadas, acompañados de combates aéreos, heridos y campesinos evacuados y mucha, mucha muerte. "Estas trincheras de la Champagne están llenas del olor de los muertos . Un olor frío y pavoroso..... La mochila de un soldado muerto sale de entre la tierra de una trinchera. En otra es una mano rígida" (18 de mayo). "La súplica de una madre en las tumbas. Las cruces a lo lejos. Las flores en las tumbas" (19 de mayo) Y una desolada conclusión: "En la guerra hay que ser un infeliz o un brutal (un cordero o un lobo) Prefiero ser un cordero".
Nuria Azancot. El Cultural, 28-10-2016

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