Händel nos conforta contra la barbarie
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William Christie |
Para William Christie (Buffalo, Nueva york, 1944) el oratorio El Mesías de Händel es un eterno compañero. "Tengo muchas historias personales relacionadas con esta obra", confiesa por teléfono a El País. No solo recuerda su primera audición en su localidad natal con diez años, sino también que en ella descubrió su instrumento: el clavecín. "Me fascinó tanto su sonido que que arruiné el piano familiar poniendo chinchetas en sus macillos", William Christierememora entre risas. Christie esta inmerso este diciembre en una gira europea con El Mesías al frente de su grupo, Les Arts Florissants. Arrancó el pasado día 9 en Baden Baden y culminó el 21 de diciembre en el Auditorio Nacional de Madrid, tras haber pasado por París, Barcelona, Budapest y Londres. "Conozco muchas personas que tienen una relación similar con este oratorio de Händel, especialmente en el entorno anglosajón", añade. Pero Christie cambió dástricamente de entorno en un momento de su vida. En 1970 decidió abandonar su país tras oponerse a la Guerra de Vietnam y se afincó en Francia. "No sé que hubiera sido de mí si no lo hubiera hecho. Quizá estaría muerto y no habría tenido la misma carrera musical", opina. En París encontró acomodo junto a otros compatriotas, como la soprano Judith Nelson, tocando música contemporánea y música antigua en el Five Centuries Ensemble, donde también coincidió con Jordi Savall. "Teníamos mucha libertad y además la música contemporánea estaba bien pagada; tocábamos composiciones de Bussotti, Berio, Boulez y Luis de Pablo, pero también obras de Monteverdi y Gesualdo", recuerda. En torno a 1976 decidió especializarse . "Opté simplemente por la música que más amaba y me centré en los siglos XVII y XVIII". Primero se vinculo al grupo Concerto Vocale, de René Jacobs, pero en 1979 fundó su propia criatura que bautizó con el título de su primera producción, la ópera breve Les Arts Florissants, de Charpentier. ...Se centraron en recuperar numerosas obras del barroco francés (Charpentier, Lully, Campara o Rameau), pero pronto añadieron Monteverdi, Purcell o Händel..... Händel ha sido siempre uno de sus compositores de cabecera . "Para mí pertenece a la gran tradición humanista del Renacimiento y el Barroco". Aunque El Mesías contiene música para cualquier parte del año litúrgico, opina que transciende lo meramente religioso: "Suelo decir a mi grupo que es indiferente ser creyente o no para adentrarse en esta obra. Yo mismo no creo en la encarnación, ni en la muerte de Cristo, ni tampoco en su resurrección". Para Christie trata de la condición humana y de su tragedia. "Es una obra que nos conforta y da esperanzas, especialmente cuando vemos lo que está sucediendo en Alepo o en el Mediterráneo", asegura. Está convencido que esta música hace mejores a las personas....Le gustaría ser recordado: Como alguien que dio a las personas consuelo y esperanza con la música."
Pablo L. Rodríguez. Zaragoza. El País, domingo 18 de diciembre de 2016
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