Las hermanas Katia y Marielle Labèque |
Amoria reúne piezas anónimas del siglo XVII con composiciones de Pablo Sarasate y un Bolero de Ravel tocado al piano con txalapartas. "Hemos buscado durante mucho tiempo en el Archivo Vasco de Música Eresbil. Y hemos encontrado música tradicional muy ligada a la música clásica", explica Katia, la mayor de las dos Labèque. Así, en ese proceso de investigación destaca el descubrimiento de "Juan de Antxieta, un maestro de la polifonía del siglo XVI". Katia explica que la intersección que se plantea en Amoria es aquella donde se cruzan las músicas populares con las cultas...La pianista recuerda que "compositores muy serios como Stravinsky, Bartok, Mozart y Schubert usaron la música tradicional para sus obras. No es una cosa nueva. Lo diferente es que los vascos lo han mantenido durante muchos siglos...Cada una de las piezas de este proyecto representa su siglo", en este viaje del XVI al XXI. "Pero es sólo una selección"...
Katia defiende que la música vasca es "de melodía muy rica" y pone como ejemplo la pieza más popular que aparece en Amoria, que es también la pieza más conocida de Maurice Ravel. "El Bolero es vasco más que español. Mucha gente piensa que viene de Andalucía, pero no. Tiene mucho que ver con la tradición vasca", explica...De hecho Ravel es quizá el pilar más importante sobre el que se sostiene Amoria, como indican las notas que acompañan al disco. "Su obra siempre estuvo muy conectada a las raíces de la música vasca. Siempre hablaba de su País Vasco y nadie como él era capaz de describirlo así. Así que nosotras teníamos ganas de hacerlo también"...
Darío Prieto. Madrid. El Mundo, miércoles 29 de agosto de 2018
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