viernes, 7 de septiembre de 2018

Las hermanas Labèque

Las hermanas Katia y Marielle Labèque 
Las hermanas Katia y Marielle Labèque nacieron en Bayonne, pero su vocación pianística les hizo abandonar el País Vasco Francés en un peregrinaje musical por París, Londres e Italia. Se convirtieron en el dúo de piano más prestigioso del mundo y conquistaron los auditorios más importantes, de Nueva york a Tokio. Pero la conexión con su tierra seguía ahí. Y es el deseo de volver a ella lo que ha motivado el proyecto Amoria, dedicado a la música vasca y navarra, que se materializa en un disco editado por Deutsche Grammophon y en un espectáculo que se estrenó mundialmente en la Quincena Musical de San Sebastián y que girará por Vitoria (13 de septiembre), San Juan de Luz (14), Bilbao (15 de noviembre) o Pamplona (28 de noviembre).
Amoria reúne piezas anónimas del siglo XVII con composiciones de Pablo Sarasate y un Bolero de Ravel tocado al piano con txalapartas. "Hemos buscado durante mucho tiempo en el Archivo Vasco de Música Eresbil. Y hemos encontrado música tradicional  muy ligada a la música clásica", explica Katia, la mayor de las dos Labèque. Así, en ese proceso de investigación destaca el descubrimiento de "Juan de Antxieta, un maestro de la polifonía del siglo XVI". Katia explica que la intersección que se plantea en Amoria  es aquella donde se cruzan las músicas populares con las cultas...La pianista recuerda que "compositores muy serios como Stravinsky, Bartok, Mozart y Schubert usaron la música tradicional para sus obras. No es una cosa nueva. Lo diferente es que los vascos lo han mantenido durante muchos siglos...Cada una de las piezas de este proyecto representa su siglo", en este viaje del XVI al XXI. "Pero es sólo una selección"...
Katia defiende que la música vasca es "de melodía muy rica" y pone como ejemplo la pieza más popular que aparece en Amoria, que es también la pieza más conocida de Maurice Ravel. "El Bolero es vasco más que español. Mucha gente piensa que viene de Andalucía, pero no. Tiene mucho que ver con la tradición vasca", explica...De hecho Ravel es quizá el pilar más importante sobre el que se sostiene Amoria, como indican las notas que acompañan al disco. "Su obra siempre estuvo muy conectada a las raíces de la música vasca. Siempre hablaba de su País Vasco y nadie como él era capaz de describirlo así. Así que nosotras teníamos ganas de hacerlo también"...
Darío Prieto. Madrid. El Mundo, miércoles 29 de agosto de 2018

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