miércoles, 5 de septiembre de 2018

La velutina en Francia

Nido de velutina
Francia fue el primer país donde desembarcaron las velutinas, en el 2004, como polizones en un carguero que transportaba madera desde el sudeste asiático hasta Burdeos. Ahora el país está completamente colonizado por la especie y la única posibilidad para luchar contra ella es controlar los niveles de población. Tras muchos años de búsqueda de métodos llegaron a la conclusión de que la medida más efectiva para combatir la plaga es la destrucción de nidos, pero resulta complicado detectarlos antes de que las avispas los abandonen. Para solucionar el problema, los investigadores del Instituto Nacional de la Recherche Agronomique  (INRA) y sus colegas ingleses de la University of Exeter han desarrollado una nueva técnica: equipar a los insectos con un dispositivo de localización y seguirlos hasta el nido. Aunque no es la primera vez que se intenta utilizar a las propias avispas como cebo, los científicos franceses han ahondado en esa técnica.
El proceso comienza con la captura de una obrera a la que colocan el transmisor colgando del abdomen, dentro de un cápsula. El artilugio tiene un alcance de 800 metros y pesa 0,28 gramos. Puesto que esta especie puede transportar cargas de hasta el 80% de su peso, los ejemplares que se seleccionan para realizar el seguimiento deben superar los 0,35 gramos. Los elegidos son entrenados para volar con el bulto adicional en una jaula antes de ser liberados. A partir de ese momento, solo queda seguirles el rastro hasta el nido, que puede estar situado en un radio de hasta 1330 metros desde el punto de partida de la obrera, que se convierte, involuntariamente, en infiltrada. Este modus operandi, propio de una película de espías, puede parecer complejo, pero se postula como un método prometedor para combatir la especie invasora al ser la primera herramienta que permite localizar los nidos antes de su abandono y, así, destruirlos tan pronto como sea posible. Según los investigadores, es la técnica más efectiva para el control de la plaga, ya que califican de ineficiente la otra vía que se utiliza actualmente, basada en la captura de las reinas.
Pero los científicos del INRA han ido más lejos y han detectado una cepa de hongos, concretamente el beauveria y el metharizium, que pueden infectar a las velutinas y resultar letales. Su utilización se complementaría con la técnica de ubicación de nidos, puesto que sería donde se inyectarían como agentes de control biológico para acabar con sus habitantes sin dañar el medio ambiente...
Cualquier invento, técnica o herramienta es bienvenida entre los que combaten la plaga asiática. Y con razón. Desde que entraron en el continente las avispas se han expandido sin freno y ya se ha detectado su presencia en ocho países. Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido se suman a España y Francia en la lista de territorios invadidos por la velutina.
Rebeca Cordobés. La Voz de Galicia, viernes 24 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario