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Lavanderas en Arlés |
El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra su 110º aniversario con una exposición de 110 obras maestras de su colección este Gauguin costumbrista: Lavanderas en Arlés. Pintó el cuadro durante su estancia en Arlés, en el sur de Francia, adonde acudió invitado por Vincent Van Gogh para formar un grupo artístico. Gauguin creó dos versiones de Lavanderas en Arlés: una la realizó con una vista muy abierta; la otra es el cuadro que se expone, una versión radicalmente diferente con una vista más cerrada a modo de zoom, casi claustrofóbica, sin horizonte, y con una composición muy asimétrica. La escena está pintada con óleo sobre yute. Los tonos suaves se alternan con otros más vivos. Al azul y al blanco los acompaña un verde intenso, un pigmento elaborado a base de cobre que tuvo muy buena acogida entre los artistas de la época. También resaltan el vivo color rojo y el naranja que representan un árbol en el otoño. Las figuras ya no son estilizadas, se reducen a formas bastas y redondeadas que transmiten la idea de rigidez y pesadez en el movimiento de las mujeres. Se nota que Gauguin empieza a desmarcarse del impresionismo. El canal de Roubine du Roi no ha sido solamente escenario para los cuadros de Gauguin, sino que también ha inspirado a Van Gogh, quien pintó también allí sus propias Lavanderas...
"No copies la naturaleza literalmente -dijo Gauguin cuando ya se alejaba del impresionismo del que provenía- el arte es una abstracción". Su estilo posimpresionista se caracterizó entonces por la austeridad en la composición, sus formas grandes y las líneas verticales que definían forma y contorno. Quería mostrar la armonía entre hombre y naturaleza. Le atraía lo primitivo, los nativos de la Polinesia y el arte folclórico. Sus obras influyeron en Van Gogh, Matisse, Picasso, el cubismo y el fauvismo, entre otros.
Suzana Mihalic. XLSemanal, 19 de agosto de 2018
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