Se esperaba del primer ministro un calendario de desescalada. Édouard Philippe lo dio y con detalle. Pero sobre todo trazo un plan para después del 11 de mayo. Progresivo y reversible. Apelando a la responsabilidad cívica y partiendo de un hecho incontestable:"Vamos a tener que convivir con el virus".
Para que los franceses no se relajen pensando que van a volver a su vida anterior, advirtió: "Si los indicadores no están en lo previsto, no saldremos del confinamiento el 11 de mayo" o éste será "más estricto". "Un ejemplo para ilustrar mi prudencia. Fundamos nuestra estrategia en la hipótesis de 3.000 casos nuevos diarios en torno al 11 de mayo". Esa es la barra que puso el primer ministro.
Se dibujará un mapa de Francia con departamentos en rojo o en verde. Se tendrán en cuenta tres criterios: la circulación del virus, la capacidad de las unidades de reanimación y las existencias de test.
En el país mas centralizado de Europa, serán los alcaldes y los prefectos (delegados del Gobierno en cada departamento que equivale a nuestra provincia) quienes deberán adaptar la desescalada a su territorio.
El primer ministro afirmó que Francia será capaz de hacer 700.000 test virológicos a la semana. Cuando una persona dé positivo "todos aquellos, con o sin síntomas" que hayan estado "en contacto con él" serán a su vez testados. Los que a su vez hayan sido contagiados serán "invitados" a confinarse durante 14 días. En su casa, "con toda la unidad familiar", o en un hotel requisado...
App de seguimento del Covid 19 |
El StopCovid está sirviendo a toda la oposición para levantar un discurso crítico con la actuación del Gobierno. Las encuestas les dan la razón, es muy impopular. Al prometer un debate propio, les privó de un argumento en la sesión de hoy en la que el voto sólo era consultivo...
Iñaki Gil. Coresponsal. París. El Mundo, 28 de abril de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario