martes, 14 de abril de 2020

Los rusos recrean sus cuadros favoritos en casa

Posando como hizo Enrique VIII para Hans Holbein
Una iniciativa de una rusa en Facebook para representar obras pictóricas atrae a más de 200.000 personas en una semana. Tu familia es un Velázquez. Tu pareja un Van Gogh. Y ese desastre de cocina es un Picasso. El tedio de la cuarentena se ha convertido en el nuevo combustible de la creatividad para millones de confinados. Más de 200.000 personas participan en las redes sociales en el flash-mob "Aislamiento", haciéndose pasar por personajes  de pinturas famosas.
La idea de crear un grupo en Facebook llamado Izoizolyacía para que los rusos emulasen a los pintores clásicos en sus casas fue de Katerina Brudnaya, una licenciada en historia que trabaja en proyectos de medios del gigante de internet ruso Mail.ru. "Todo empezó cuando el 28 de marzo fotografié a mi marido como Van Gogh y lo publiqué en Facebbok invitando a mis amigos a unirse con el hashtag "aislamiento" en ruso".
Rusia tiene 144 millones de habitantes. El presidente, Vladimir Putin, ha decretado "no laborable"todo el mes de abril, pero en algunas regiones que son focos de contagio en el país hay cuarentena: se prohibe salir de casa salvo para comprar. Solo en la ciudad de Moscú  y sus alrededores hay 20 millones de confinados.
"La idea de replicar cuadros no es nueva, nuestra intención era plantear un desafío simpático y distraernos de las noticias del coronavirus", dice Brudnaya. Entre ella y sus amigos colaboradores ya se han publicado más de 10.000 creaciones. Algunas son de una fidelidad perfecta. Otras provocativas. Otras invitan a la carcajada y al olvido. Pero en las redes sociales han hecho furor. Los rusos comparten cada día los mejores trabajos.
La fama ha saltado fuera del país. "Principalmente nos llegan obras de Rusia, sí. Pero también de Ucrania, Estados Unidos, Israel, Alemania y Bielorrusia", explica a EL MUNDO la impulsora de la idea. España ocupa el puesto 12 por número de participantes en el grupo. "En Ucrania también nos prohibieron pasear por la ciudad, así que mi chica y yo decidimos volar sobre ella" cuenta Ivan Ischenko, que escogió un cuadro de Marc Chagall porque le encanta "el arte naif"...
Será por la dificultad del momento que vivimos, muchos rusos han optado por retratarse dentro del cuadro El grito. En el caso de Yulia Tokavera la elección de la obra de Munch fue "porque este cuadro es bastante fácil de realizar, vivo sola y no puedo hacer cuadros más complejos". Algo parecido le pasó a Varya Schaetzek, que escogió el cuadro que más se pareciese a la ropa que tenía disponible y que fuese de algún autor admirado. Pablo Picasso fue el elegido...

Xavier Colás. Moscú. El Mundo, 10 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario