miércoles, 15 de abril de 2020

Macron detalla un plan de salida escalonada


Los franceses permanecerán confinados hasta el lunes 11 de mayo. Emmanuel Macron lo ha anunciado en una alocución a la nación que incluyó un plan de salida por el coronavirus. Escalonada. A partir de ese día reabrirán, guaderías, escuelas y liceos. Pero no la universidad que terminara el curso sin clases especiales. Bares, cafés, restaurantes, salas de espectáculos, teatros, museos y festivales de verano seguirán cerrados hasta mediados de julio.
El presidente de la República añadió que a partir de ese día Francia "estará en condiciones de hacer tests a todas las personas que presentan síntomas". Los que den positivo deberán permanecer confinados y recibir atención médica. Macron prometió que habrá mascarillas para todos los franceses y que el gobierno presentará al parlamento un proyecto de aplicación de seguimiento que identifique a las personas en contacto con contagiados. Los ancianos y enfermos crónicos y personas vulnerables no saldrán tampoco de su confinameinto ese lunes 11 de mayo. El presidente de la República hizo estos anuncios en una alocución desde el palacio del Elíseo que comenzó dos minutos después de las 8 de la tarde, tras los aplausos a es "primera línea en la lucha" contra la epidemia.
Es la cuarta vez que Macron se dirige a sus compatriotas desde que comenzó esta crisis. Salvo la tercera, cuando habló desde un hospital de campaña montado por el ejército en Milhouse, siempre desde el Elíseo. Sentado, encuadrado en planos cortos, con las banderas de Francia y Europa en el fondo. Traje azul, corbata negra. 27 minutos de actuación. Hasta ahora con audiencias millonarias. Su segundo discurso, el del 16 de marzo, en el que anunció el confinamiento a partir del siguiente mediodía, alcanzó una audiencia record de 35 millones de personas.
Aquel fue el discurso de "estamos en guerra". Hoy, el de "calma y valor". Un Macron, amante del teatro desde que hacía el bachillerato, que manejó todos los recursos: Dramático, humilde, positivo , preciso y motivador...

Iñaki Gil. Corresponsal. París. El Mundo, lunes 13 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario