lunes, 13 de abril de 2020

La segunda vida de Miguel Strogoff

Fotograma de la miniserie Miguel Strogoff
En ningún sitio es tan apreciado como en esta columna Miguel Strogoff (el verdadero correo del zar, efectivamente). La extensa novela de Julio Verne nos cuenta, es sabido, las aventuras del personaje del título, enviado con un mensaje de vital importancia desde San Petersburgo a la asediada Irkutsk, durante una invasión de los tártaros. La historia empieza con la orden del zar, al enterarse del ataque, de que llevan a su presencia un mensajero. Este sera el capitán Strogoff, del afamado cuerpo de correos imperiales, que llega precedido de la fama de hombre decidido: ha cumplido muchas veces, con éxito, otras misiones difíciles. Treinta años, sangre fría, constitución de hierro, corazón de oro, inteligencia, coraje...Vamos que lo tiene todo y además conoce el territorio en el que ha de desarrollarse el contenido, pues es siberanio, de Omsk.
Al final de la historia (una novela de 1876 que ha tenido una docena de adaptaciones cinematográficas y televisivas, sin contar las teatrales y las zarzuelas) Miguel Strogoff sale victorioso a pesar de contratiempos como que le golpean con una fusta, se le echa encina un oso, lo alancean y le queman los ojos. En suma, Irkutsk se salva, los tártaros fracasan, el malo muere en el duelo, Strogoff se casa con la chica, Nadia Fédor  y recibe la cruz de la Orden de San Jorge. ..
En las películas sobre el libro, la primera de 1908, apenas tres años tras la muerte de Verne, se producen algunas variaciones del relato canónico... En la mini serie de Fabricio Costa de 1998, Strogoff ha de rescatar al zarevich Boris, Nadia es la hija de un conde y no de un deportado y la gitana Sangarre, amante oficial de Ogareff, ayuda a Miguel...

Jacinto Antón. El país, 8 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario