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Félix Ardanaz saludando al final de la función de "Carmen" en Kiev. (Foto: Luís de Vega Hernández) |
Pasado el susto, Ardanaz se lanzó ayer a dirigir la función con un espíritu más comprometido todavía. "Yo en realidad he venido aquí casi a nivel humanitario. Acudo a aportar un granito de arena, a defender y apoyar Ucrania en lo que yo sé hacer, que es la música". El público, que desde las primeras semanas de la contienda empezó a refugiarse en la cultura como revulsivo, llena el teatro.
Ardanaz tuvo ayer a sus órdenes a un centenar largo de músicos y cantantes a los que califica de "auténticos héroes" porque "mantienen su profesión en este contexto tan terrible. Por eso "este concierto tiene un gran componente reivindicativo", agrega. Reconoce que esta función es algo parecido a un "salto a los leones "porque, aunque es normal que cualquier teatro tenga Carmen entre su repertorio, lo que en condiciones normales son un par de semanas de ensayo, ha acabado reducido a un par de días por imperativo bélico en Kiev. Remarca, en todo caso, que tiene delante a "gente muy profesional" pues "los cantantes, los artistas y los solistas son grandes artistas".
"Me habían dicho que el centro de Kiev es bastante seguro porque la defensa antiaérea es muy potente. Pero es verdad que he tenido la mala suerte de que ha habido un ataque muy turbulento, por decirlo de alguna manera, y ha habido drones y misiles por centenares y, por desgracia, ha habido muchos muertos y heridos", relata, En la planta-2 del hotel hay un refugio y no hemos tenido que ir al metro a pasar la noche", añade mientras realiza de corrido un relato de la madrugada del ataque...
En paralelo a la contienda armada, la gran invasión rusa se ha encargado también de atacar y expoliar la cultura del país ocupado. Eso ha empujado a Ucrania a emprender algo parecido a una batalla para defender su identidad que salpica a veces con prohibiciones y vetos a autores rusos, calles, monumentos, publicaciones en esa lengua... Todo en un Estado en el que en torno a un 30% de la población tenía antes de la guerra el ruso como principal idioma... Los tentáculos de ese conflicto cultural se han ido extendiendo y, al frente de la orquesta Lituania en Vilna, el director donostiarra tuvo que aceptar no interpretar a Stravinski, Tchaikovski ni Rajmáninov...
Luis de Vega. Kiev. El País, lunes 28 de abril de 2025.
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