viernes, 2 de mayo de 2025

Cuando todo va mal, Hermès va bien

Bolso Birkin de Hermès. (Foto: Christian Vierig)
La diferencia es mínima, pero su significado es enorme. Al cierre de la bolsa de París el día 15, el grupo LVMH (dueño de Dior, Louis Vuitton, Sephora o Moët Chandon, entre otros) tenía un valor de mercado de 246.000 millones de euros. Hermès estaba valorada en 248.500 millones, convirtiéndose, por un día, en la empresa de lujo mejor valorada del mundo. El dato no tendría una gran relevancia sino fuera porque se trata de una empresa que comercializa una única marca homónima (con varias líneas de negocio, de la marroquinería a la seda o la decoración) mientras que LVMH, el holding de lujo más importante del mundo, tiene una cartera  de 75 firmas distribuidas en moda, belleza, bebidas, joyas y hoteles.

En los días que han transcurrido desde entonces, ambas empresas han ido casi a la par. El hecho de que una sola marca supere al conglomerado más poderoso del lujo se explica por varios  motivos que van mucho más allá (y vienen de mucho antes) de los aranceles impuestos por Trump a China y a la Unión Europea.

El día 14, LVMH presentó los resultados del primer trimestre de actividad, y fueron peor de lo que  esperaban los analistas: disminuyeron un 3% respecto al trimestre anterior (la división de moda y accesorios lo hizo un 5%). Esto obviamente hizo que sus acciones cayeran, pero la tendencia venía de más lejos. En 2024, después de más de una década creciendo anualmente  a doble dígito, solo vio un aumento de un 1%, algo inédito que también se vivió  en otros grandes conglomerados de marcas de lujo. Hermès presentó resultados  trimestrales el día 17: creció un 7% (facturó 4.100 millones en tres meses) y lo hizo, además, en todas las regiones...

"Cuando todo va mal, Hermès va bien", escribe Frédéric Laffont en La casa de los artesanos (Lumen), una historia de la casa francesa contada desde una perspectiva poética: "Después de la I Guerra Mundial, cuando el comercio estaba en declive, Emile Hermès supo preservar y transmitir una cierta idea de belleza y humanidad a través de sus objetos y habilidades. Y ese sigue  siendo el principal valor", explica el autor este periódico...

Leticia García. Madrid. El País, domingo 27 de abril de 2025

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