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Bolso Birkin de Hermès. (Foto: Christian Vierig) |
En los días que han transcurrido desde entonces, ambas empresas han ido casi a la par. El hecho de que una sola marca supere al conglomerado más poderoso del lujo se explica por varios motivos que van mucho más allá (y vienen de mucho antes) de los aranceles impuestos por Trump a China y a la Unión Europea.
El día 14, LVMH presentó los resultados del primer trimestre de actividad, y fueron peor de lo que esperaban los analistas: disminuyeron un 3% respecto al trimestre anterior (la división de moda y accesorios lo hizo un 5%). Esto obviamente hizo que sus acciones cayeran, pero la tendencia venía de más lejos. En 2024, después de más de una década creciendo anualmente a doble dígito, solo vio un aumento de un 1%, algo inédito que también se vivió en otros grandes conglomerados de marcas de lujo. Hermès presentó resultados trimestrales el día 17: creció un 7% (facturó 4.100 millones en tres meses) y lo hizo, además, en todas las regiones...
"Cuando todo va mal, Hermès va bien", escribe Frédéric Laffont en La casa de los artesanos (Lumen), una historia de la casa francesa contada desde una perspectiva poética: "Después de la I Guerra Mundial, cuando el comercio estaba en declive, Emile Hermès supo preservar y transmitir una cierta idea de belleza y humanidad a través de sus objetos y habilidades. Y ese sigue siendo el principal valor", explica el autor este periódico...
Leticia García. Madrid. El País, domingo 27 de abril de 2025
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