lunes, 5 de mayo de 2025

"La historia de Souleymane"

Hope (2014), la primera película del cineasta francés Boris Lojkine (París, 1969), se cerraba con la imagen de una mujer nigeriana que, después de una ardua travesía por el norte de África, atisbaba las luces del sueño europeo. Ahora, en La historia de Souleymane, el director de Camille (2019) amplía el arco de su estudio sobre los procesos migratorios trasladando la acción hasta su ciudad natal, París, donde transcurre la lúgubre odisea vital de Souleymane, un joven guineano que trabaja ilegalmente como rider mientras intenta tramitar una solicitud de asilo político, Adoptando los modos del cinema verité -cámara en mano, sonido directo, escenarios reales-, Lojkine compone el absorbente retrato de una cotidianidad marcada por una serie de rituales desesperados, desde la reserva diaria de una cama en albergues para indigentes hasta una jornada laboral frenética y esclavizante. Más allá del desgaste físico y anímico, esta cruda realidad trastoca  de un modo profundo la personalidad de Souleymane, quien debe asumir diferentes identidades (alquiladas o simuladas) para poder trabajar  y para aspirar a un permiso de residencia.

Lojkine ha reconocido como sus principales referentes fílmicos la parquedad del cine de Cristian Mungiu, estandarte del Nuevo Cine Rumano, y el vértigo de la obra  de los hermanos  Safdie, responsables de Diamantes en bruto (2019). Sin embargo, La historia de Souleymane es demasiado inmersiva y orgánica como para encajar en modelos estéticos preconcebidos, sean realistas o esteticistas... En definitiva, La historia de Souleymane, con su detallismo disfrazado de atropellamiento, logra esquivar  el exhibicionismo y el maniqueísmo con el retrato del tenso día a día del protagonista, vibrantemente interpretado por el actor no profesional Abu Sangare, quien aportó elementos de su historia personal a la película, alzándose con el premio al mejor actor en la sección Un certain Regard del Festival de Cannes...

Manu Yáñez. El Cultural, 25-4-2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario