viernes, 16 de diciembre de 2011

Al día: La Fundación Risco edita en gallego "Pan Negro"

La Fundación Vicente Risco y  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orense presentaron ayer la versión en gallego de "Pa Negre", la novela de Emil Teixidor que sirvió de base para la película que arrasó en la última edición de los Goya y que llevó al cine Agustín Villaronga. (La Voz de Galicia, jueves 15 de diciembre).
G.Emmanuel Clancier publicó en 1956 "Le Pain Noir", el primero de cuatro libros, el último es de 1991, de un relato, titulado en su totalidad "Le Pain Noir", "EL Pan Negro" que narra la vida en el Limousin desde 1870  a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. "Le Pain Noir" es un libro muy conocido en Francia porque además existe también  una serie para la televisión de 8 episodios, de los que se difundieron 4  entre 1974 y 75. Emmanuel Clancier recibió, en 1971,  el Gran Premio de literatura de la Academia Francesa por el conjunto de su obra.
Me llama la atención que en España nunca se haya hecho la más mínima mención ni al libro ni a la serie  que llevan el mismo título  que la obra catalana tan aclamada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario