La melliza del Prado invita a los expertos del museo a pensar que Leonardo terminó la Mona Lisa en torno a una década más tarde de lo que se creía. El Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo de Vinci pintó la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Desde este momento la horquilla oficial se alarga 13 años más: de 1503 a 1519. El cambio coincide con la exposición de Santa Ana, la última obra de arte de Leonardo de Vinci que se inauguró el jueves y se podrá visitar hasta junio. Parte de la responsabilidad de la nueva datación es de la Gioconda madrileña, la copia en tiempo real de la original hallada y restaurada por el Museo del Prado, que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana. Los exámenes científicos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo trabajó en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia en 1519. La copia del Prado, pintada por un discípulo del genio, quizá por su amante, al mismo tiempo que Leonardo elaboraba el original, ha ofrecido la pista crucial: el paisaje de fondo parece estar inspirado en uno de los 21 dibujos de Leonardo que posee la reina de Inglaterra y que también se expone junto a la gemela de la Gioconda y a la de Santa Ana. El vínculo entre el dibujo preparatorio y el fondo de la Gioconda madrileña fue descubierto por la restauradora del Prado Ana González Mozo, que levantó una capa de pintura negra que cubría el fondo del retrato desde la segunda mitad del siglo XVIII. El conservador de la colección de Windsor, Martín Clyton data este boceto entre 1510 y 1515 lo que indicaría que el perfeccionista toscano trabajó en la Gioconda hasta mucho más tarde de lo que se pensaba.
Miguel Mora, París. El País, sábado 31 de marzo de 2012.
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