jueves, 31 de mayo de 2012

Redescubriendo la ciudad

La semana del 14 de mayo al 18 las actividades del grupo francés fuera del instituto se dedicaron a descubrir la ciudad. Hace años el departamento de Educación del Ayuntamiento ofrecía unas visitas guiadas, gratuitas, para escolares muy prácticas y amenas. Hoy ese servicio ha desaparecido de modo que somos los profesores anfitriones los que nos encargamos de hacerlo. En nuestro caso seguimos el itinerario que nos proponían entonces. La visita empieza en la Alameda ante la escultura de las Marías  con una pequeña información sobre estas dos figuras que tanto gustan y divierten a los visitantes. En Porta Faxeira les explicamos la configuración del casco antiguo, de sus murallas desparecidas y de sus puertas. Por la rúa del Franco seguimos hasta Fonseca. En su claustro una segunda explicación sobre el origen de la Universidad y su importancia en la historia de la ciudad. A las 12 nos esperan en el Ayuntamiento, en el Pazo de Raxoy para una recepción oficial del grupo. Varios concejales acogen a los alumnos franceses, en nombre del alcalde que no ha podido asistir al acto. Unas palabras de bienvenida, simpáticas y afectuosas a la que responde el profesor Vincent Guicheney. Los alumnos recogen con sus cámaras la solemnidad del lugar, el salón noble o salón rojo. Siempre vuelvo a apreciar la elegancia de este palacio neoclásico, su escalera, sus salones, la sala de las comisiones, el salón de los plenos que nos permiten visitar en un recorrido hasta la terraza con sus magníficas vistas. Antes de regresar al instituto, media hora de descanso en la plaza del Obradoiro, un regalo.
Al día siguiente, también de mañana, salimos hacia Bonaval. Atravesamos el ensanche hasta la plaza de Galicia, pasando por la Puerta da Mámoa, entramos el casco antiguo por el arco de Mazarelos. Una breve parada ante la Iglesia de la Universidad y la Facultad de Historia. Los alumnos se interesan por el Mercado, lo cruzamos por una de sus galerías y sorteando calles y plazuelas desembocamos en la Puerta del Camino. La cita en el Museo do Pobo Galego es a las 12, nos queda tiempo para admirar el interior de la Iglesia, solitaria, la luz filtrándose por las vidrieras. Les muestro las tumbas de Rosalía y Castelao. Una guía muy amable y eficaz reúne al grupo al pie de la escalera. Allí nos explica la historia del lugar, su función actual, proponiéndonos una selección de algunas salas para la visita. Una vez terminada, fuera, el parque del monasterio nos ofrece césped, árboles, sol y sombra, rincones inmejorables para un picnic campestre. En el camino de regreso al instituto visitamos el Campus Sur, una muestra más del contrate entre el Santiago clásico y su despegue contemporáneo. El programa de la mañana del miércoles, es el último día de visitas, el jueves lo pasaremos en Coruña, es intenso. A las 10 estamos en Platerías para la visita de la Casa del Deán y su exposición sobre los 800 años de la Catedral A las 11 en el Hostal disfrutamos de una visita de sus patios y sus salones. Hemos dejado la Catedral para el final. El profesor Guichenuy empieza la explicación en el Obradoiro. Allí les dejo.  Hay una misa de peregrinos, el grupo ha tenido suerte, podrán ver el Botafumeiro, que no estaba previsto en el programa. Vuelvo al instituto a preparar la fiesta de despedida de la tarde.
El 17 jueves, día das Letras Galegas, festivo, nos permite reunir al grupo completo para pasar el día juntos en Coruña. Aunque el buen tiempo no nos acompañó está vez conseguimos cumplir el programa de la visita: la ciudad, el paseo marítimo y el picnic a los pies de la Torre de Hércules. Nos despedimos de Coruña desde el monte de San Pedro y sus extraordinarias vistas sobre la bahía. Ya en Santiago los chicos se resisten a separarse, último paseo por la Alameda, en plenas fiestas de la Ascención. Mañana les espera un largo viaje. Hasta pronto queridos amigos.
C.G.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario