viernes, 3 de marzo de 2017

Alrededor de la medianoche

Se cumplen treinta años de la película de Bertrand Tavernier Round Midnight. Un hombre negro se acerca a la barra en la que un blanco, visiblemente achispado, vacía de un trago su vaso y se desploma. El recién llegado le observa tendido en el suelo y se vuelve hacia el camarero: "Por favor, quisiera tomar lo mismo". Quien habla es el saxofonista Dexter Gordon y la escena es de la película Round Midnight. Bertrand Tavernier soñaba con hacer una película sobre un músico estadouniense de jazz en el  París de finales de los cincuenta. Le había impactado la fotografía en blanco y negro de Dennis Stock, en la que se ve a Lester Young, fatigado y ensimismado en una cama de hotel barato del Barrio Latino. Y encontró el tema en el libro La danza de los infieles de Francis Paudras, que cuenta la relación de amistad del autor con el pianista Bud Powell. No es una película sobre el jazz, sino una película de jazz, narrada con las formas y la poética del jazz. Habla de aquel tiempo, tras la Segunda Guerra Mundial, en que los músicos eran recibidos en París, como unos héroes. En la autobiografía de Miles Davis se puede leer: "Allí conocí a Sartre, Picasso, Juliette Gréco (.....) Nunca en la vida me había sentido de aquella manera. Era la libertad de estar en Francia y de que me tratasen como un ser humano."
Carlos Galilea. El País. 11 de noviembre de 2016

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