jueves, 23 de marzo de 2017

Le malentendu, Camus en la ópera

Fabián Panisello
Fabián Panisello estrenó este lunes en los Teatros del Canal su ópera multimedia basada en la pieza teatral del escritor francés. El libreto, fidelísimo con la literalidad camusiana, lo firma Juan Lucas. Walter Kobera dirige a la Orquesta Sinfónica de Madrid en una puesta en escena de Christoph Zauner. Panisello se dió cuenta que esa terrible parábola sobre la incomunicación y la violencia (que siempre se vuelve contra quién la ejerce) era el territorio sobre el que quería levantar su arquitectura musical. "Fue algo así como buscar casa", recuerda el director, compositor y actual director de la Escuela de Música Reina Sofía. Su trabajo ya se ha visto y escuchado en el Teatro Colón de Buenos Aires. "Me interesa mucho su combinación de tragedia y thriller con poso filosófico. Y la riqueza psicológica de los personajes. Además, cada frase es perfecta", explica a El Cultural. El respeto a esa perfección ha sido máximo en cada momento. De hecho, Juan Lucas, que escribió el libreto, no ha tocado ni una sola palabra de Camus. Su labor se ha limitado a cortar hasta dejar la obra original en un tercio de su extensión. Y además ha mantenido el "francés frío, seco, exacto, pero al que Camus -apunta Lucas- consigue dotar de una inexplicable y sobrecogedora belleza". Le malentendu, escrita en 1944, rezuma un existencialismo inclinado al absurdo, avivado en el autor francés por los horrores de la II Guerra Mundial. Camus desarrolló una historia que ya había sacado a relucir en El extranjero: la del joven Jan, cuyo plan de reconciliarse con su hermana y su madre, a las que había abandonado años atrás, desemboca en un terrible desenlace donde resuenan ecos de la tragedia clásica griega y los melodramas líricos italianos. En 2013 el CDN exhibió la versión de Eduardo Vasco protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo. El mensaje conectó tan bien con el público que las Naves del Español la repusieron una temporada después, con llenazos a diario. Panisello que también se acercó a esta adaptación, intenta profundizar "de otra manera" en la mente de los personajes a través de la música. A cada uno de ellos les dedica un interludio instrumental, que suenan asociados a proyecciones de vídeos, contribuyendo así a perfilarlos con más nitidez que matices.
Alberto Ojeda. El Cultural, 12-3-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario