martes, 14 de marzo de 2017

La banlieue apuesta por el arte

Museos y fundaciones surgidos tanto de la iniciativa pública como privada pugnan contra la estigmatización social y económica de los conflictivos suburbios de París. Parece un complejo arquitectónico más en un rincón cualquiera de la denostada banlieue parisiense: un edificio de 13 plantas pegado a otro más pequeño, ejemplo de manual de la envejecida construcción de los setenta. La torre Utrillo así llamada en honor al pintor que triunfó en Montmartre hace algo menos de un siglo, irrumpe ante los ojos en la frontera entre los municipios de Montfermeil y Clichy-sous-bois, donde arrancó la gran revuelta de las barriadas de la periferia de la capital francesa en 2005. Hace seis años el Estado francés decidió comprar el edificio e instalar allí un ambicioso proyecto: la llamada "Villa Médecis de la banlieue", como una copia periurbana de la fastuosa residencia de la Academia Francesa en Roma que ha albergado a muchos artistas de paso por la capital italiana desde hace dos siglos. Emblema de la marginación social y económica en los bordes de París, la torre desaparecerá del paisaje antes de que termine este año. Dejará lugar a un centro de arte contemporáneo y una  residencia para jóvenes artistas. El proyecto, rebautizado como Ateliers Médecis, abrirá en 2023 entre nuevas residencias, zonas verdes y una estación encargada a la arquitecta Benedetta Tagliabue, que conectará el lugar con el centro de París. ""Este lugar será un laboratorio nacional "explica la ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, a El País. "Representa una oportunidad única para cuestionar el modelo institucional francés, teniendo en cuenta la dimensión del proyecto y el territorio en que se inscribirá, e inventar un espacio cultural conectado con el siglo XXI y sus nuevas formas de producción y consumo del arte. Se trata, en todos los aspectos, de renunciar a lo conocido, de desbrozar para después reinventar"....
Álex Vicente. París. El País, martes 7 de marzo de 2017

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