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Alain Finkielkraut |
La nueva obra de Alain Finkielkraut, Lo único exacto, autor de ensayos tan vitriólicos desde el punto de vista del análisis político y cultural como La identidad desdichada o La derrota del pensamiento volvió a hacerle merecedor de una acusación: la de ser el ideólogo en la sombra de la derecha identitaria francesa. La intelectualidad rive gauche lo ha venido tachando de reaccionario. Diarios como Le Monde o Libération y semanarios como L'Obs demolieron sus interpretaciones acerca de cuestiones como el avance islamista, la laicidad en la escuela pública, la integración o asimilación de los inmigrantes, la cuestión judía y el "antisemitismo de izquierdas", o lo que el autor considera "una pérdida de diversidad en Francia a manos de la homogeneización ideológica". Finkielkraut sostiene como tesis vertebradora del relato la imposibilidad de seguir analizando el mundo desde el plano histórico. Y, a sus ojos, la dicotomía integración/asimilación cuando se habla de los inmigrantes y de su encaje en el suelo francés - y en la identidad francesa: es la verdadera obsesión del autor- tiene que verse superada por la sincronización. "El filósofo marxista alemán Ernst Bloch habló en su libro Herencia de esta época de la no contemporaneidad de los contemporáneos. No vivimos todos la misma época. Y los yihadistas, los salafistas, los islamistas en general, viven en otra temporalidad histórica completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Manejan otra agenda". El libro recoge 67 piezas escritas entre 2013 y 2015. Por ellas desfilan lo mismo una crítica sin freno al "esnobismo e infantilismo" de Quentin Tarantino en su película Django desencadenado, que un conmovedor retrato de Philip Roth en la fiesta de su 80 cumpleaños, o el lamento ante lo que el filósofo llama "el espíritu de penitencia puesto en pie por el Estado francés tras los atentados yihadistas de París...
Borja Hermoso. Madrid. El País. Domingo, 29 de enero de 2017
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