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Costa Gavras |
El miércoles por la noche, Konstantinos Gavras (Loutra-Iraias, 1933), más conocido como Costa-Gavras, recibió uno de los dos premios de honor del Festival de Huesca, junto a Álex de la Iglesia. El franco-griego posee una carrera impecable, una colección de títulos como Desaparecido, Z, Amén, Estado de sitio, La caja de música... "Mis películas y en general todas las películas , no son ni pueden ser un discurso po académico, ni una lección, sino un espectáculo. Ahora bien, todas ellas hablan de la sociedad y de sus problemas, y al final eso las hace un poco políticas", cuenta por teléfono en su estupendo castellano desde Huesca. El nombre del premio recibido, Luis Buñuel, lleva a Costa-Gravas a hablar de su pasión por el cineasta español: "Es un grande del cine mundial. Yo estudie en la escuela algunos de sus trabajos y más tarde ví toda su filmografía en Francia..... El pequeño Konstantinos estaría asombrado al recibir algo con el nombre de ese creador. Aunque creo que aún fue mejor el tiempo que pude pasar con él, un domingo en México mientras yo rodaba Desaparecido, gracias a su director de fotografía, Gabriel Figueroa. Fue muy emocionante". Su defensa de su impecabilidad curricular le llevó a rechazar la dirección de El Padrino: "El libro de Mario Puzo era muy malo: Francis Ford Coppola supo sacar de ahí una obra maestra". Desde El capital (2012) no ha hecho cine, lo que no quiere decir que esté mano sobre mano; dirige la Cinemateca Francesa -es su segundo mandato, ya la presidió en los ochenta- y así mantiene su visión muy fresca del cine actual:"Hay cosas muy interesantes como la universalización del medio. A cambio, las nuevas compañías como Netflix parecen quererlo todo, solo les preocupa..... ¿cómo se dice? (pregunta a alguien a su lado en francés). Eso, la cuenta de los resultados.....
Gregorio Belinchón. Madrid. El País, viernes 16 de junio de 2017
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