viernes, 23 de junio de 2017

Tiempos de Luz

Luz Casal rinde homenaje a Dalida con el álbum A mi manera, que acaba de salir a la venta en Francia. Nos encontramos con ella en los jardines de la Embajada de Francia, en plena calle de Serrano de Madrid, donde la cantante, espléndida, acaba de terminar la sesión de fotos para esta entrevista. Esta radiante y emociona comprobar que sigue manteniendo, después de ser aplaudida y reconocida en escenarios de todo el planeta, ese deje auténtico en el hablar, esa actitud sin imposturas, esa verdad que ya la hizo única cuando el público al descubrió en la década de los 80. ¿Por qué un tributo a Dalida? "Fue surgiendo de manera natural, porque la verdad es que yo no he tenido grandes guías en mi música. Puedo hablarte largo y tendido de Édith Piaf, puedo hablarte de Janis Joplin, de Chrissie Hynde, son grandísimas artistas a las que admiro, pero no puedo decir que haya seguido la estela de una cantante en concreto. Sin embargo, Dalida fue, de alguna manera, viniendo a mi vida. Aunque estilísticamente ella es más pop que yo, en mi repertorio habitual hay tres o cuatro canciones de ella que siempre incluyo en mis conciertos. Luego, conocí a su hermano pequeño, un hombre de más de 80 años, bastante peculiar, por cierto, que lleva media vida preservando el legado de su hermana, considerada hoy una de las grandes divas de la música francesa. Por otra parte, durante unos meses, cada vez que iba a París me alojaba en un hotel que estaba al lado del cementerio de Montmartre, donde ella está enterrada y, desde al terraza de mi habitación, veía su sepultura y las legiones de fans que iban allí un día tras otro a visitarla. Te puedes imaginar el día que me asomé la primera vez y ví que mi habitación daba a su timba.....Y creo que este homenaje parte de todas esas llamadas, esas pequeñas señales que me han ido acercando a Dalida....
Mara Torres. Smoda. Junio 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario