viernes, 16 de junio de 2017

Tomás Marco

El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco
Componer en España es tarea poco grata. Lo sabe bien Tomás Marco (Madrid, 1942). "Quien busque fama o dinero que lo deje ya mismo: no conseguiría ni lo uno ni lo otro. En este solo te sostiene la vocación", explica a El cultural en el salón de su casa de Madrid. Le rodean estanterías colmadas por libros de arte e instrumentos de todo el mundo que ha recopilado en sus viajes. En su juventud compaginó el derecho con sus estudios de violín y composición....El desdoblamiento no obedecía a ninguna duda sobre lo que quería hacer en el futuro sino a un pacto: "Mi familia está llena de juristas. Acordé con mi padre que haría la carrera pero que luego me dedicaría a la música. Y es lo que hice". En su currículo figuran seis óperas, diez sinfonías, un ballet y una larga lista de piezas camerísticas. Una obra ecléctica en la que la música se entremezcla con la literatura, la arquitectura, la pintura, la ciencia... Tal combinación se origina en su visión holística de la cultura. También destaca su clarividencia y ambición en el ensayismo, como acreditan las más de 1.000 páginas de su historia cultural de la música. Sus 74 años está punto de rematar una ópera a partir de Las tentaciones de San Antonio de Flaubert, un trabajo que aguarda el guiño cómplice de algún teatro. A pesar de su prestigio y su trayectoria, sigue sin tener sencillo programar sus partituras en un país que apenas concede espacio a sus compositores. La espera se la endulzan los múltiples homenajes  y galardones que está recibiendo últimamente como el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria que recogerá el miércoles 31 en la Real Academia de Bellas Artes. ....
Alberto Ojeda. El Cultural 26-5-2017.

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