jueves, 18 de febrero de 2021

La marca de Mauvignier

Laurent Mauvignier.© DR 

 Guillermo abandona todo para irse a Japón a probar sus límites en una sucesión de noches de alcohol y sexo. Gracias a un hábil uso del futuro narrativo sabemos que va a morir en breve, pero eso no resta nada de interés. La fuerza destructiva del primer personaje de Alrededor del mundo ( Nocturna) contrasta con la apatía del segundo, Frantz, un suizo lleno de rencor hacia la vida que muere de aburrimiento y autocompasión  en un crucero por el mar del Norte. Los dos, junto con el resto de personajes de la décima novela de Laurent Mauvignier (Tours, 57 años), están unidos por un hecho tangencial para algunos, central para otros, el tsunami de 2011 de Japón. 

Si en Hombres (Anagrama, 2010) o En la turba (Nocturna, 2017) Mauvignier usaba monólogos y un punto de vista más claustrofóbico, en este caso es un narrador omnisciente el que lleva de la mano al lector por Tanzania, Moscú, Bahamas o Dubai, a través de estampas habitadas por viajeros y también por ejemplos del turismo globalizado anterior a la pandemia; todos son distintos, pero a todos llegamos a conocerlos bien gracias a esa capacidad del autor para definirlos en dos frases, un gesto. La sucesión de personajes, tan característica de su narrativa, vuelve a funcionar con precisión.

"A veces ocurre que, cuando uno se marcha tan lejos de casa encuentra en ocasiones, tras la máscara del extrañamiento, el país de sus terrores", asegura el narrador. El estilo que se ha labrado Mauvignier tiene en el trato de la violencia una de sus mejores características, como prueba en su última novela, Histoires de la nuit ( Éditions de Minuit), un thriller nada convencional. En la obra que nos ocupa hay personajes a punto de estallar, pero prima la contención. El relato del joven que atraviesa EEUU en autostop para encontrar a su hermano es un buen ejemplo. En las andanzas del grupo de australianos que se divierten de safari, uno de los mejores momentos del libro, hay temores, mentiras y secretos, tres de sus grandes temas, todos explotados aquí de forma conveniente, al servicio de un conjunto identificable, de una marca inconfundible.

Juan Carlos Galindo. Babelia. El País, sábado 13 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario