lunes, 22 de febrero de 2021

Entre nosotras

Fotograma de Entre nosotras

El director italiano Filippo Meneghetti hace su primera película, francesa (y representará a este país en los Oscar), con una historia de arrebatada intimidad y sensibilidad sobre un asunto que tal vez en otro tiempo sería provocador o escandaloso y que ahora, o ya, no produce el menor motín en las entendederas del espectador: el amor delicado e ilusionante entre dos mujeres ya mayores, jubiladas, y que lo han sostenido en el tiempo y en el espacio (son vecinas) durante décadas; una es viuda y abuela, y tiene hijos mayores, pero lo suficientemente jóvenes y "burgueses" como para no entender en su complejidad el mundo y revelarles la realidad.

La puesta en escena es de interior, tanto en los ambientes como en los personajes, y se apoya principalmente en la interpretación de esas dos notables actrices, Barbara Sukowa y Martine Chevallier, que transmiten toneladas de ternura, confusión, ilusión y quiebra a causa de un golpe de timón, o de guión, que le añade una mínima y jugosa intriga a la película. Hay elegancia en la cámara y en su manera de capturar la profundidad en los sentimientos de los personajes, y especialmente cuando han de permanecer callados por uno u otro motivo: aquí, la orografía del rostro de Martine Chevallier, su control del gesto y de la precisa expresión, es lo que prende la emoción de la historia, una historia tal vez de mujeres, paro sin duda de actrices...

Oti Rodríguez Marchante. ABC, 18-2-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario