![]() |
La Ópera de Paris |
Los responsables del manifiesto que puso a rodar la máquina de la institución hacia la diversidad son los único cinco bailarines negros de la Ópera de París, de un total de 154. Una muestra de que la falta de la diversidad se halla en el reclutamiento.
Luego están otros problemas cotidianos, quizás hasta ahora tomados por menores: la falta de un maquillaje apropiado para pieles oscuras que obliga a los que no son blanco a aportar sus propios productos para la caracterización; peluqueros que no saben peinar un pelo crespo o falta de material adaptado, como las zapatillas de baile de tonos solo aptos para piel clara.
Algunas cuestiones han sido resueltas en los últimos meses, pero quedaban los problemas de fondo que comparten otras muchas instituciones artísticas del mundo, aunque en algunos lugares ya se han puesto también manos a la obra: El New York City Ballet eliminó el blackface y el yellowface en 2014, un año más tarde lo hizo el Royal Ballet de Londres. La cuestión de las minorías era también crucial en la Canadian Opera Company que dirigía Neef hasta su traslado a París, donde rápidamente intervino: el 22 de septiembre, encargó el informe a Ndiaye y Rivière...
Silvia Ayuso. París. El País, miércoles 10 de febrero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario