![]() |
Germaine Acogny |
Acogny es una leyenda. Cuando Maurice Béjart (1907-2007) y el poeta y político Léopold Sédar Senghor (1906-2001) decidieron fundar la escuela Mudra-Afrique en 1977, no tuvieron dudas de que ella era la persona indicada para dirigirla. Esta mujer voluntariosa se instaló en un viejo museo en una colina cerca de la agreste costa de Dakar, frente a la inmensidad del océano, y abrió las primeras aulas, que acondicionó con sus propias manos.
Tras 16 años de lucha itinerante, viajando y bailando, y de tocar muchas puertas, abrió un centro en Toubab Dialaw, también en Senegal, en cuya inauguración declaró: "Una idea no muere jamás". Al viajar con su proyecto, bailar, expresarse a quien quisiera escucharla, proclamar que la danza es un hecho universal de unión y comprensión, esta heroína del pie descalzo sobre la tierra seca ha visto cómo más de dos generaciones de artistas, hoy por todo el mundo, agradecen su postura empecinada y visionaria y la mantienen en un pedestal como ejemplo de tenacidad y de fidelidad al arte.
La bienal anunció que el próximo festival de danza será del 23 de julio al 1 de agosto, donde Acogny presentará su último solo danzado Somewhere at the Bginning.
Roger Salas. Madrid. El País, miércoles 17 de febrero de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario