viernes, 19 de febrero de 2021

La guardiana del tiempo

Nadège Vanhee-Cybulski es una de las diseñadoras más poderosas pero desconocidas de la moda. Al frente del  prêt-à-porter de  mujer de  Hermès, capea con pragmatismo y poética la  pandemia.  Y  lo hace al ritmo sereno que define la marca.

Nadège Vanhee-Cybuski
Es diseñadora de una marca célebre por sus exquisitos productos de piel; artífice de iconos del diseño contemporáneo, como el bolso Kelly, en cuya elaboración se invierten 24 horas de trabajo manual. Pero cuando en octubre termina su último desfile y se acerca a saludar a algunos invitados, lo que luce no es una impresionante pieza en piel de cocodrilo, sino una riñonera de tela. Vestida de negro, sin maquillar y con su melena pelirroja suelta. Nadège Vanhee-Cybulski resulta pragmática y poética a partes iguales. E indiscutiblemente francesa: como las colecciones de mujer que lleva creando para Hermès desde que hace seis años fue nombrada directora creativa del prêt-à-porter femenino. Con la maison comparte, además, un valor definitorio: la discreción. Lejos de los diseñadores estrella, la mujer que capitanea una de las marcas más prestigiosas del mundo es, a sus 42 años, casi una desconocida fuera del sector de lujo. Y eso que su currículo está en las antípodas del perfil bajo...

La creadora no se prodiga en entrevistas -"la parte que menos me gusta de este trabajo es ponerme delante de la cámara: no soy una actriz"-, rehuye las redes sociales-"soy más de apps"- y blinda su vida privada, en la línea de otros diseñadores, como el propio Margiela o Raf Simons, salidos como ella de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, cuna del diseño conceptual...

Mientras la mayor parte de las marcas optaban por mostrar su trabajo online, Hermès -junto a grandes casas francesas como Dior y Chanel- decidía mantener el formato clásico y presencial, con invitados, distancia de seguridad y ríos de gel hidroalcohólico. "Es importante mostrarle al mundo que París  sigue siendo una ciudad creativa y viva. No solo desfilamos para nosotros, sino también para toda la industria de la moda, incluidos los diseñadores que no pueden hacerlo, porque al final  los eventos físicos no pueden desaparecer de la noche a la mañana.

Carmen Mañana. El País Semanal, 2 de febrero de 2021

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