La escritora francesa Valérie Mréjen (París, 1969 es también autora de unos cuantos libros de artista. En realidad, ella es lo que comúnmente llamamos artista visual, más específicamente cineasta. Su página web contiene algunas imágenes de sus luminosos ejemplares, como el editado a cuatro manos con Annie Zadek, Beau temps chaud propice à l'amour, donde junta poemas y postales o el refinado Oiseau rare, cuyas protagonistas son las tórtolas parisienses. La noticia es que Mréjen publica ahora una novela convencional sin dejar de ser un libro de (la) artista, el relato de la peripecia estudiantil de una joven desde que es admitida en la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de Cergy, cercana a París, hasta que logra exhibir su trabajo en una galería.
Poco de lo que Mréjen cuenta sorprenderá al lector. y, en verdad, lo que acontece en ese mundillo es extrapolable a cualquier ámbito creativo, solo que en el terreno de la plástica contemporánea te dan más fácilmente gato por liebre, y esto no solo ha ocurrido con el criptoarte, desaparecido sin el más mínimo patetismo, también en esas carreras fulgurantes de artistas que son solo exhibir sus nalgas o las de un dictador muerto provocan una incontrolable lujuria en los bolsillos de ignorantes y especuladores.
Valérie Mréjen es autora de cinco novelas breves publicadas bajo el sello de Periférica. Es inevitable valorar la coherencia de su escritora autobiográfica, desde el primer relato, Mi abuelo (1999), un álbum familiar donde melancolía y sátira se saldan en piedad natural, al penúltimo en torno al nacimiento y crianza de su hija, Tercera persona (2021). Completado (provisionalmente?) el léxico familiar -al abuelo le sucedió el padre, después el novio y la madre (fallecida cuando la autora era adolescente)-, ahora en La joven artista Mréjen repasa sus recuerdos como estudiante de arte con parecida sensibilidad a la que exhibe en sus películas.
Conociendo como se fraguan las carreras de la mayoría de los artistas, la taumaturgia de este libro está en llevar a terreno raso tanta fatuidad y miserias, y al tiempo a explorar su antítesis en tercera persona: la artista que triunfa sobre sus circunstancias. Su mejor libro como artista.
Ángela Molina. Babelia. El País, 11 de enero de 2025.
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