lunes, 6 de enero de 2025

"Las hijas del califato"

La película Las hijas del califato aborda un caso real de jóvenes captadas por el Estado Islámico para engendrar hijos y consolidar su siniestro proyecto. Y lo hace a partir de un testimonio principal al que la directora y su coguionista dieron forma, e incorporaron los de otras mujeres. Hablando en plata, se trata de verdaderas granjas humanas, por muy duro que suene decirlo así. Aunque convencidas de un servicio al ideal yihadista, buena parte de estas jóvenes se encontraron allí con algo que no aguardaban ; cierto es que , años después, algunas todavía se niegan a abandonar Siria, aferradas a su fanatismo. Ópera prima de la realizadora alemana Mareike Engelhardt, las hijas del califato se suma a otras ficciones  y documentales que han ido surgiendo en tiempos recientes.

El eje de la trama es la terrible Madame, responsable de una de las casas de mujeres en Raqa en la que se prepara a las recién llegadas para ser entregadas a los combatientes. Una de ellas, Jessica, parisina, emocionalmente inestable, pasa a ser su protegida y colaboradora, lo que quizá derive en una dirección imprevista. Actualmente en busca y captura, la gobernanta sigue oculta en la órbita del Estado Islámico.

Lo que cuenta el filme no pilla al espectador desprevenido, vista la mucha información  que existe  y con la ONU interviniendo para tratar de solucionar el problema de la nacionalización  de aquellas víctimas que desean regresar con sus criaturas a su realidad anterior. Es interesante el torrente de verismo desprendido por las imágenes, grabadas en un ambiente tétrico, con planos cortos para acentuar el el dramatismo. El guión opta por centrar el foco tanto en el trastorno fanático de quienes lideraban tamaña salvajada como en la inutilidad de este perverso programa  de absoluta degradación femenina, que somete a sus víctimas a una violenta cosificación. 

Nada sabemos del proceso de captación y propaganda, de las complicidades generadas hasta llegar a Raqa, sin levantar sospechas en territorio occidental, pues había mujeres procedentes de diversos países, Estados Unidos entre ellos. Aunque tal aporte habría redondeado esta crónica de la infamia, la elección de la autora -al fijar preferentemente su mirada en la interrelación de las recluidas- da a la película ese tono de espeluznante retrato de un universo que mantiene su vigencia ahora como otro modus operandi .

Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, jueves 19 de diciembre de 2024.

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