Conexión Marsella. El carácter meramente policial y desgraciadamente social de la Conexión Francesa, trama alrededor del narcotráfico dedicada a introducir heroína turca en Estados Uniidos, vía Marsella, durante los sesenta y setenta, y comandada por la maña corsa, se tornó en mito para el cine gracias a French Conection, con personajes reinterpretados desde la realidad y ambientada casi íntegramente en EEUU, y a su secuela French Conection II, de Frankenheimer, desarrollada en Francia. Un filme que contrasta paradójicamente con Conexion Marsella, producción francesa sobre esa trama centrada en el juez de instrucción que persiguió a los mafiosos. La paradoja de la confrontación entre la película de John Frankenheimer y la que hoy se estrena reside en que mientras el estadounidense fue a Marsella para hacer una película muy poco americana, casi un polar francés sobre las consecuencias de la droga, íntimo y salvaje, Cédric Jiménez ha compuesto una obra plenamente americana con todos los tics de las historias mafiosas contemporáneas, asentadas en el estilo scorsesiano y el de sus imitadores. Un trabajo ambicioso, sólido en su estructura y casi siempre interesante, que se derrumba en el climax final, de un equivocado engolamiento hortera.
Javier Ocaña. El País, viernes 20 de noviembre de 2015
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