miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hacia la sobriedad feliz

Pierre Rabhi. "Un día pensé: si la agricultura es esto, yo no quiero ser agricultor". En plena cumbre sobre el clima, en París, uno de los grandes gurús del ecologismo, Pierre Rabhi López, charló para La Voz. El autor de "Hacia la sobriedad feliz" cree que los políticos están muy lejos de la sociedad civil. Pierre Rabhi nació en Kenadsa (Argelia) en 1938. Dadas las dificultades económicas que atravesaban sus padres, fue entregado de niño a una familia francesa. Años más tarde en plena guerra de la independencia, se trasladó a París, donde trabajó como obrero en una fábrica de maquinaria agrícola. Es en este contexto que él describe como "de alienación" donde empezó a interesarse por la filosofía y donde conoció a su esposa Michèle. Juntos planearon el regreso a la tierra: la compra de una vieja casa y un terreno baldío en Ardèche, al sur de Francia. Aquí, sin apenas experiencia ni dinero, empezaron a llevar a cabo prácticas de agricultura ecológica que Rabhi había descubierto en los libros de Ehrenfried Pfeiffer y Rudolf Steiner. con el tiempo sus ensayos dieron frutos. Hoy el lugar es una granja verde y fértil llena de hortalizas y árboles frutales totalmente libres de químicos. Entre tanto, este ecologista septuagenario ha escrito numeroso libros (Hacia la sobriedad feliz está traducido al español), ha desarrollado proyectos de agricultura biológica en África y Europa y no da a basto para acudir a todas las conferencias internacionales en las que es solicitado. En Francia es posiblemente la figura viva más importante en cuanto a bioagricultura, en Europa y en África es una referencia indiscutible, pero en España no es aún muy conocido.¿ Quién es Pierre Rabhi ? "Yo soy ante todo un agricultor. Después, ecologista, filósofo.... y todo lo quiera añadirle a mi currículo. Pero mi vida es mi jardín, mi huerto, los árboles que he plantado aquí.....La sobriedad llegará a nuestra sociedad, nos guste o no." Pierre Rabhi está  convencido de que el mundo solo cambiará "cuando cambiemos nosotros". Y cree que hemos fracasado en nuestra búsqueda de la felicidad.
Borja de Miguel. La Voz de Galicia, 6 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario