martes, 1 de diciembre de 2015

El Versalles de las pasiones

Los dibujos de Charles Le Brun para decorar el palacio ven la luz después de siglos. Versalles, un palacio de excesos, una orgía de lujos desmesurados. Pero tras el oro y los mármoles deslumbrantes, Versalles esconde pasiones. Y no son las de María Antonieta, ni las de las intrigas de la corte. Son las pasiones del alma, desnudas, sin artificios, grabadas en paredes y bóvedas. Unas pasiones que pasan desapercibidas a unos sentidos saturados por la despótica ostentación de la monarquía absoluta. Pero si vemos un Versalles en blanco y negro aparecen las pasiones puras, de una belleza renacentista, casi dolorosa. Pasiones que laten en los músculos tensos de Apolo, en los rostros amorosos de querubines, en la mano delicada y firme de una Victoria alada....Son las pasiones de Charles Le Brun (1619-1690), el pintor favorito de Luis XIV que dedicó los últimos treinta años de su vida a su obra magna: la decoración de los interiores de Versalles. Le Brun fue el gran pintor francés del siglo XVII, pero su dedicación absoluta a la corte del Roi Soleil ha eclipsado su figura, poco conocida fuera de Francia. Versalles es el gran lienzo en el que llevó a la práctica sus teorías sobre las emociones y la agitación que producen en el cuerpo -el gesto congelado de la ira, la contracción de nervios del miedo, el rostro limpio de la admiración, etc. -, algo que explicó en su tratado Méthode pour apprendre à dessiner les passions ( Método para aprender a dibujar las pasiones), publicado póstumamente en 1698 y en el glosa más de 20 emociones (de la tristeza al desprecio), con un catálogo de más de 40 rostros para expresarlas. Tras décadas, incluso siglos de olvido en el Louvre, los cartones preparatorios de Le Brun ven la la luz tras una compleja restauración de casi dos años, gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa. Son los cartones a escala natural que utilizó como obra previa para pintar la bóveda de la Galería de Los Espejos y la desaparecida Escalera de los Embajadores (que Luis XV destruyó para ampliar las estancias del palacio. La exposición Dibujar Versalles presenta en Barcelona casi 80 obras de Le Brun, entre grabados, un óleo y 37 cartones prácticamente inéditos (algunos se expusieron en el Louvre en el sigloXIX, encolados sobre tela y con marco, como si fueran cuadros, el resto se guardó tal cual se encontró en el estudio de Le Brun tras su muerte). "Debido a su extrema fragilidad, solo pueden exponerse durante tres meses. Después permaneceran en las reservas entre tres y cinco años, antes de que puedan volver a mostrarse a la luz", explica Xavier Salmon, conservador del Departamento de Artes Gráficas del Louvre.
Vanessa Graell. Barcelona. El Mundo, jueves 19 de noviembre de 2015

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