|
Patrick Modiano |
Anagrama recupera dos novelas y mantiene el arrastre del Nobel 2014 ayudado por la falta de tirón de Alexiévich, la última premiada.
"El avión de la Aeropostal no era sino un punto en el cielo. Yo me imaginaba todas esas sacas de cartas con los sellos caducados desde hacía cincuenta años. La mayoría de los destinatarios había muerto y también los que habían enviado las cartas, y las señas en los sobres estaban tan caducas como los sellos. Y, sin embargo unas pocas personas que vivían aún iban a recibir las cartas y, para mayor sorpresa suya, tendrían en las manos un fragmento intacto de su juventud, un meteorito caído de un planeta que había desaparecido hasta una eternidad" . Esta ensoñadora evocación que desata en Jean Moreno (ciudadano francés que se esconde en un decadente puerto franco de la costa africana bajos el nombre de Jimmy Sarano, protagonista de Ropero de la infancia) la visión del paso de un avión sobre la playa describe de forma bastante fidedigna el mecanismo que pone en marcha las narraciones de Patrick Modiano. El correo que trae la noticia del pasado -una noticia que impulsa ese viaje por calles vacías, la persecución de fantasmas- suele ser un rostro de mujer. Así ocurre en la mencionada Ropero de la infancia (1989)y también en Viaje de novios (1990), que acaba de recuperar el sello Anagrama en la excelente traducción al castellano de María Teresa Gallego Urritia. En ambas el personaje central se llama Jean -bien podía ser un trasunto del propio Modiano- y ambas comparten un regreso a un París incierto y brumoso, y hasta localizaciones como el Museo de las Colonias o el zoo. Da igual si Sarano se ha refugiado - huyendo de un suceso desgraciado o de sí mismo- en un escenario colonial que quizá sea Tánger, donde trabaja como guionista de radio. Tanto Jean Moreno como Jean B. -documentalista- persiguen a mujeres que amaron de algún modo y que tuvieron un desgraciado, oscuro final.....
H.J.Porto. La Voz de Galicia, martes , 1 de diciembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario